Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:49 pm
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 07:50 PM

Milagros de vida, 53 personas rescatadas entre los escombros en México

La capital mexicana suma ya un centenar de fallecidos en el poderoso terremoto que el martes sacudió el centro del país, mientras los equipos de emergencia han logrado rescatar 53 personas entre los escombros.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Milagros de vida, 53 personas rescatadas entre los escombros en Ciudad de México
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

El balance de víctimas mortales se elevó a 100 -64 mujeres y 36 hombres-, precisó el Gobierno capitalino en un comunicado en el que pidió la ayuda de "ingenieros estructuristas voluntarios para la supervisión de inmuebles".

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la prioridad seguirá siendo el rescate de personas en los edificios colapsados, así como atender a los heridos y continuar con la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

Entre estos inmuebles derruidos está el Colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la capital, donde han fallecido varias personas y se reportan menores con vida bajo los escombros, convertido en un símbolo de las difíciles tareas de recuperación de personas sepultadas.

Lea también: Mueren 32 niños en derrumbe de colegio por el terremoto

Precisó que 53 personas han sido rescatadas con vida gracias a las tareas de remoción de escombros en las que participan socorristas y voluntarios, luego del sismo de magnitud de 7,1 en la escala de Richter que también causó víctimas en cinco estados.

De acuerdo con el balance más reciente, el terremoto ha dejado un total de 230 muertos: 100 en la Ciudad de México, 69 en Morelos -donde se localizó el epicentro del sismo-, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca.

En las labores de rescate participan unos 50.000 trabajadores de los servicios de emergencia y de otras áreas del Gobierno de la Ciudad de México.

Video: Los actos solidarios que le dan esperanza a México

Unos 3.500 brigadistas del programa Médico en tu casa recorren las zonas aledañas a los derrumbes, "brindando apoyo psicológico y atendiendo a personas hipertensas, diabéticas, entre otras".

En las próximas horas se sumarán a los trabajos brigadas procedentes de los estados de Nuevo León, Yucatán, Michoacán y Campeche, mientras que países como Estados Unidos y Japón han ofrecido ayuda de expertos en labores de rescate.

Unos 70 soldados de Israel -entre ellos 25 ingenieros, especialistas en rescate, personal médico y técnico- ya llegaron a la capital.

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a ingenieros estructuristas voluntarios que acudan a las oficinas de Protección Civil, a fin de que se puedan sumar a la supervisión de los inmuebles afectados por el sismo.

Además, reiteró que las clases escolares en todos los niveles se mantienen "suspendidas hasta que la seguridad de los planteles y estructuras queden dictaminadas por expertos".

Lea también: Familia murió tras desplome de una iglesia durante un bautizo en Puebla

Rescatistas se afanan por sacar a niña atrapada

Rescatistas se afanan por sacar de entre los escombros a una niña de 7 años que quedó sepultada por el colapso que sufrió el Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, guiados por pruebas que confirman que la pequeña se encuentra con vida.

"Definitivamente es un cuerpo con vida", afirmó hoy a un grupo de medios uno de los técnicos que se encuentran en la escuela, en el sur de la ciudad, y agregó que la niña "se movió un poco" en el momento en el que se hicieron las pruebas.

El fuerte sismo registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes dejó al 225 menos víctimas mortales en varios estados del país y provocó el derrumbe de decenas de viviendas de la capital, entre ellas este colegio que acogía enseñanza de preescolar, primaria y secundaria.

Le puede interesar: Expertos colombianos ayudarán en labores de rescate tras terremoto en México

Uno de los rescatistas afirmó que, para localizar el lugar de se encuentra la niña, se usaron tres tecnologías: térmica, sonora y de movimiento.

"La parte de movimiento y la térmica está confirmado, la parte sonora no, hay mucho ruido ambiental", explicó.

Los cuerpos de rescate -en los que participan Marina, Ejército, Policía Federal y los llamados "topos"- llevan horas intentando sacar a la niña de entre los escombros, una tarea que cada vez es más delicada.

El rescatista explicó que lo ideal sería volver a enviar la cámara térmica "para asegurar al 100 %" la posición de la menor y, a partir de ahí, "utilizar todos los recursos para movilizarla".

Hasta el momento, las imágenes térmicas ha revelado una temperatura diferente a la del entorno, que señala hacia lo que puede ser "el tórax, los órganos vitales" de la niña.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad