Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Jueves 21 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Labores de rescate continúan sin descanso tras el terremoto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decretó ayer tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto que el pasado martes sacudió con violencia el centro del país, dejando hasta el momento 225 fallecidos.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Rescatistas y voluntarios trabajaban ayer en tareas de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen donde por lo menos 32 niños y cinco adultos murieron.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios colapsados durante el terremoto del pasado martes en busca de sobrevivientes.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El Papa Francisco expresó su cercanía y pidió oraciones “por toda la querida población mexicana” tras el fuerte terremoto que ha asolado México.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

Las labores de rescate continúan sin descanso para encontrar personas con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados por el fuerte terremoto del pasado martes en México, en una tragedia que ha causado, hasta ayer, 225 muertos.

La nación azteca despertó ayer de luto nacional -se han decretado tres días- pero con un fuerte ánimo para buscar supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar pronto las tareas de reconstrucción tras sufrir un golpe inesperado el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985.

Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Edificios y escuelas

En la capital del país, con al menos 94 muertos y 1.800 heridos de diversa consideración, hay 39 edificios destruidos y se desconoce realmente el número de personas vivas o muertas, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Ancera.

Además, hay otros 30 inmuebles con graves daños, 209 escuelas con afectaciones y al menos 500 que deberán ser revisados, tras el potente movimiento telúrico

Las tareas de remoción de escombros no han parado desde el pasado martes y apoyados por plantas eléctricas, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate trabajaron mano a mano, con picos y palas, en la búsqueda de personas en los edificios caídos.

Un silencio espeso se impone cada vez que alguien escucha un sonido o cuando un perro experto en rescates hace un gesto, señal de que puede haber alguien sepultado.

“Una chica que se llama Frida habló por WhatsApp con su madre anoche y le dijo donde estaba, para que la pudieran ubicar bajo los escombros”, aseguró ayer la voluntaria María Elena Villaseñor desde el Colegio Enrique Rébsamen.

Evaluan daños

En Puebla ayer se empezó con la evaluación de daños. El temblor impactó en el centro histórico de Puebla capital, donde hay 46 edificios con daños considerables. El municipio de Atlixco y la región de la mixteca poblana también se vieron severamente afectadas.

En Morelos, epicentro del sismo, también concluyó la etapa de rescate, según confirmó ayer el gobernador, Graco Ramírez, quien decretó cinco días de luto e informó que hay 15 heridos “muy graves en hospitales”.

Voluntarios

En medio del drama, miles de personas han salido a las calles a prestar ayuda con altruismo, comprando y colaborando en el reparto de víveres y bebida para los damnificados y los equipos de rescate, o formando cadenas humanas para sacar escombros o trasladar medicinas.

Todo un ejercicio de solidaridad popular, según narró Elizabeth Ponce de la Cruz Roja, que alberga en su sede nacional, en Ciudad de México, alrededor de 400 voluntarios que clasifican las aportaciones donadas por la ciudadanía, especialmente medicamentos.

En medio de la vorágine, los centenares de miles de damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre que dejó 98 muertos en el sur de México temen que este nuevo sismo, ocurrido en lugares mucho más poblados, acabe de un plumazo con la ayuda recibida estos días.

Personal de salud

México se encuentra en plena movilización de su personal de salud y del voluntariado ciudadano para atender a los heridos que son rescatados entre los escombros y que siguen llegando a los hospitales a consecuencia del sismo que azotó el centro del país.

El secretario de Salud, José Narro, señaló ayer que 1.819 personas han sido atendidas en la capital del país por heridas provocadas por el terremoto, de las cuales la “inmensa mayoría” ya están en sus domicilios o incluso en sus lugares de trabajo.

Detalló que estas personas registraron contusiones, crisis de ansiedad, fracturas, muchas de ellas atendidas con cirugías, quemaduras, y traumatismos craneoencefálicos, entre otros diagnósticos.

El sector salud está centrado en la fase de atención de personas lastimadas durante el sismo y en el rescate de sobrevivientes bajo los escombros, señaló José Narro.

Agregó que todavía no tienen cifras de lesionados en los estados aledaños afectados por el terremoto.

Ascienden a 32 los niños muertos en derrumbe de colegio

El número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, debido al fuerte sismo, ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos, informaron ayer medios locales.

De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.

El Ejército y la Marina, que encabezan la tarea de búsqueda entre los escombros, informaron de que la mayoría de rescatados fueron llevados a un hospital civil, y otro de ellos al de la Marina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó la noche del martes la institución educativa, que acogía alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad