Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm
Viernes 22 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Puerto Rico trata de reponerse tras la devastación por “María”

EE.UU. aprobó la declaración de “desastre” para Puerto Rico por el impacto del ciclón, que dejó al menos seis muertos, aunque todavía no se han oficializado cifras de víctimas.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Vista de los daños causados por el huracán María a su paso por San Juan (Puerto Rico). El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó la declaración de “desastre”.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

Puerto Rico trata de restablecer la normalidad tras el paso del huracán María, que ha devastado de norte a sur una isla muy castigada por la crisis económica que tendrá ahora que reponerse de los estragos provocados por un ciclón que ha desbordado al Gobierno.

El Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló advirtió que no habrá Gobierno operativo hasta, al menos, dentro de 72 horas, entre otras razones porque el huracán María, además de destrozar las infraestructuras, dejó las comunicaciones inoperantes, tanto en el interior como con el extranjero, en este territorio caribeño ligado a Estados Unidos como Estado Libre Asociado.

De hecho, todavía más de dos días después de que la madrugada del miércoles el ciclón golpeará la isla, el Gobierno no ha podido contactar con muchos de los municipios, lo que provoca que la ayuda tenga que dirigirse sin saber con certeza que pasó en cada uno de los rincones de este territorio con poco más de 3,5 millones de personas.

Las autoridades han confirmado una víctima en un accidente cuando un hombre preparaba su casa para el paso del huracán, aunque una emisora habla de la posibilidad de otras seis muertes en el interior, dato sin confirmar oficialmente.

Visita de Trump

El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, confirmó ayer que visitará Puerto Rico, territorio que declaró zona de desastre debido a la violencia con que el huracán María golpeó la isla.

El mandatario aseguró que había estado hablando del tema con su asesor de seguridad nacional, Tom Bossert, y que la isla se encuentra “en un estado muy peligroso”.

“Es muy triste lo que ha pasado en Puerto Rico”, agregó: “está prácticamente derribado. Es increíble el poder de ese viento”.

En República Dominicana

El ciclón María recuperó ayer la categoría de intensidad 3 -de un máximo de 5- cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos del NHC prevén que María siga ganando fuerza en las próximas horas o días.

El NHC también prevé que María siga alejándose de Puerto Rico y que a lo largo de hoy se acerque a la costa norte de la República Dominicana, pero sin llegar a tocar tierra.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad