Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Sábado 23 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

María golpea a islas Turcas y Caicos y las Bahamas

La Oficina Nacional de Meteorología levantó ayer la alerta de huracán y tormenta que mantenía en la costa norte por el ciclón María.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Devastado quedó Puerto Rico tras el paso del huracán María, las autoridades han comenzado la reconstrucción.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El huracán María, de categoría 3, azotó ayer las Islas Turcas y Caicos, así como las Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, golpeará con dureza estos archipiélagos.

Los meteorólogos estiman que la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de “grandes y destructivas olas”.

El otro gran peligro para estas islas serán las precipitaciones.

Aunque ya está lejos de Puerto Rico, al que devastó el pasado martes con inundaciones y fuertes vientos que obligó a suspender los servicios de energía eléctrica, el huracán María podría dejar en la isla hasta 152 milímetros adicionales de agua, a pesar de ser tormentas aisladas.

En Dominica

Al menos 30 personas murieron en la isla caribeña de Dominica tras el paso del huracán esta semana, confirmó la emisora de radio estatal DBS.

Según dijo el comunicador Garvin Richards, 15 de las 30 personas fallecieron en Pointe Michel, al sur de Roseau, capital de Dominica. Richards confirmó la información a través de reportes de equipos de rescate y llamadas recibidas en la estación radial.

El huracán María atravesó Dominica dejando a toda la isla incomunicada, sin luz y sin agua.

En Rep. Dominicana

Un total de 38 localidades de República Dominicana siguen aisladas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas que provocó el huracán María, que aunque se alejó del país, sigue provocando lluvias en algunas zonas del noreste y este del país, informaron ayer fuentes oficiales.

Reconstrucción de puerto rico

Puerto Rico se movilizó ayer para poner en marcha la reconstrucción de la isla, aún con graves problemas de comunicación en varios municipios y escasez de agua, comida y combustible, tras el paso de María que dejó al menos seis muertos.

El Gobierno de Ricardo Rosselló confirmó la muerte de dos personas en el municipio de Toa Baja, otra en el de Canóvanas, una en Bayamón y tres en Utuado a causa del huracán María.

El director de la agencia local de emergencias y rescate Aemead, Abner Gómez, se trasladó ayer al municipio de Toa Baja para confirmar otras ocho posibles muertes más.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad