Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Martes 26 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

EE.UU. niega haber declarado la guerra a Corea del Norte

El Pentágono afirmó ayer estar preparado para ofrecer “opciones” militares al presidente de EE.UU., Donald Trump, si Corea del Norte continúa con sus “acciones provocativas”.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

El Gobierno estadounidense negó ayer haber declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho.

“No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales”, añadió.

Asimismo, la portavoz del Departamento de Estado, Katina Adams, agregó que “ningún país tiene derecho a disparar sobre las aeronaves o barcos de otro país en espacio aéreo internacional o aguas internacionales”.

Ambas funcionarias reaccionaron a las declaraciones del ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, quien ayer señaló desde Nueva York que su Gobierno se reserva “el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo” de Corea del Norte.

La portavoz de Trump en la Casa Blanca insistió en que el objetivo de EE.UU. sigue siendo la “desnuclearización” de Corea del Norte, y no una guerra con esa nación.

No obstante, el Pentágono aseguró ayer que está preparado para ofrecer “opciones” militares al gobierno estadounidense si el régimen de Pyongyang continúa con sus “acciones provocativas”.

Como se recordará, Corea del Norte ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en su programa balístico y nuclear, el cual viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas.

Posición de corea del norte

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en declaraciones a los periodistas en Nueva York, dijo “todo el mundo debe recordar claramente que fue Estados Unidos el que declaró la guerra a nuestro país”.

Según Ri, la “declaración de guerra” surge de comentarios hechos en la Asamblea General de la ONU por el presidente estadounidense, Donald Trump, el martes pasado, y un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el último sábado.

Ri también respondió a informes sobre el sobrevuelo de cazas y bombarderos estadounidenses cerca de las costas de Corea del Norte, el pasado sábado, en una medida que el Pentágono calificó como un “mensaje claro” hacia el régimen de Pyongyang.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad