Publicidad
Lun Feb 19 2018
19ºC
Actualizado 06:56 am
Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Crece tensión por Tribunal opositor en Venezuela

La instalación de un Tribunal Supremo venezolano en la OEA, integrado por magistrados designados por la oposición, y la reubicación de 300 puestos de votación tienen los ánimos encendidos.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
El nuevo Tribunal Supremo celebrará sus sesiones en la OEA, en Colombia y en una oficina privada en Washington, ya que sus miembros están perseguidos por la Justicia de su país.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

El Tribunal Supremo nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se instaló ayer en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un acto “insólito” que da comienzo a su “año judicial” y que rechazan muchos embajadores.

El Parlamento venezolano designó en julio a 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, al considerar que están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

Su secretario general, Luis Almagro, asistió al acto, pese al malestar que ha causado esta iniciativa sin precedentes entre los Estados miembros, incluso entre los críticos con el régimen de Maduro.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó de “golpe judicial” la instalación de este tribunal pararelo y pidió a los países del mundo rechazar “estas acciones conspirativas, que dan pie a la anarquía en la delicada práctica del derecho internacional”.

Denuncias ante la CPI

Por su parte, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional para denunciar al Estado venezolano por violaciones de los derechos humanos.

El expediente preparado por Ortega cubrirá un periodo “de cuatro o cinco años”, incluida la violencia política de los últimos meses.

Sumado a eso, Ortega publicó el pasado jueves a través de su cuenta de Twitter un vídeo en el que aparece el antiguo presidente de Odebrecht en Venezuela declarando supuestamente ante autoridades judiciales de Brasil que había entregado 35 millones de dólares para la campaña electoral de Maduro.

Reubicación de centros de votación

La oposición venezolana denunció que la reubicación de cerca de 300 centros electorales a menos de 72 horas de las elecciones regionales del domingo afecta principalmente a feudos de los partidos contrarios al oficialismo y es una maniobra para restar votos a los partidos opositores.

“Todos deberíamos estar hoy normalmente instalando las mesas, pero eso no está ocurriendo: a estas horas abundan las tropelías, las irregularidades, los obstáculos”, dijo en una rueda de prensa el dos veces candidato opositor a la presidencia Henrique Capriles.

La campaña a las elecciones a gobernadores de los 23 estados del país se cerró el pasado jueves y estuvo marcada por la falta de acceso de los candidatos opositores a los medios públicos y otras supuestas irregularidades señaladas por la oposición.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad