Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Lunes 16 de Octubre de 2017 - 06:09 PM

Oposición venezolana no retomará el diálogo si no se audita elección regional

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, exigió que se audite todo el proceso electoral desplegado el domingo en el país para la elección de gobernadores como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Oposición venezolana no retomará el diálogo si no se audita elección regional
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

"Exigimos auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable", dijo el portavoz de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.

El antichavismo establece esta condición un día después de que se celebrarán en el país unos comicios regionales cuyos resultados no reconocen, y que muestran una contundente victoria del Gobierno, al obtener 17 de las 23 plazas en disputa, según el balance del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Oposición venezolana denuncia trampas masivas en los elecciones regionales

La Constituyente juramentará mañana a los gobernadores elegidos

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció hoy que este suprapoder instaurado por el oficialismo juramentará este martes a los gobernadores regionales declarados vencedores en las elecciones celebradas este domingo en el país caribeño.

"Yo quiero informar al país que el día de mañana sesionará la ANC y allí será juramentados los gobernadores y las gobernadoras que, conforme a los resultados anunciados cívicamente por el Poder Electoral, fueron electos", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según los resultados ofrecidos anoche por el CNE.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco gobernaciones, ha denunciado graves irregularidades en el proceso electoral y no reconoce los resultados.

Lea también: Acompañantes internacionales validan resultados de elecciones en Venezuela 

A esta hora sigue pendiente el recuento de votos en el estado Bolívar del sur del país, donde una cantidad de votos muy pequeña separaría a los candidatos de ambos bandos.

En su intervención de hoy, Rodríguez explicó asimismo que la ANC participará en las auditorías de los resultados que aún están por completar.

La oposición -y buena parte de la comunidad internacional- no reconoce la legitimidad de la ANC, y ha asegurado que sus gobernadores no prestarán obediencia a una institución que considera un instrumento para consolidar una dictadura en Venezuela.

Lea también: Tensión en centro electoral de Venezuela por amenazas con armas de fuego

Rodríguez compareció ante la prensa acompañada de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que emplazó a quienes no acepten los resultados ofrecidos hasta ahora a utilizar los canales legales existentes para impugnarlos.

Las regionales de domingo se celebraron con casi un año de retraso sobre la fecha prevista según la ley, después de una campaña electoral marcada por las denuncias de la oposición y la sociedad civil de supuestas maniobras del CNE para desmovilizar a los votantes de la MUD.

Lea también: Oficialismo de Venezuela gana mayoría de las gobernaciones

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad