Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 01:42 pm
Viernes 20 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Aplicarán la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

El partido independentista catalán PDeCAT, al que pertenece Puigdemont, lamentó que se esté “a punto” de entrar en un escenario “malo” para España y “muy difícil” en Cataluña.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, leyó ayer, en declaración institucional en el Congreso de los Diputados, el comunicado emitido por su Gobierno tras recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El Gobierno español aplicará la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la legalidad, después de que el presidente regional, Carles Puigdemont, avisara ayer de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo con Madrid.

Un Consejo de Ministros extraordinario presidido por Mariano Rajoy aprobará mañana medidas para “proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña” y restaurar la legalidad en la región, según las previsiones del artículo 155 de la Constitución, informó ayer el Ejecutivo.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que enviará al Senado para su autorización y aplicación efectiva.

Puigdemont comunicó ayer por carta a Rajoy que, si éste “persiste en impedir el diálogo”, el Parlamento regional “podrá proceder a votar la declaración formal de independencia” de Cataluña.

Al terminar el segundo y último plazo del requerimiento que le había enviado Rajoy, el líder catalán agrega en la carta que el Parlamento regional “no votó el día 10”.

El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, leyó ayer, en declaración institucional en el Congreso de los Diputados, el comunicado emitido por su Gobierno tras recibir la carta del presidente Puigdemont, en la que anuncia que si el Ejecutivo español “persiste en impedir el diálogo y continúa la represión”, el Parlamento catalán podrá votar la declaración formal de independencia.

Investigan a policía

Agentes de la Guardia Civil española entraron ayer, por orden judicial, en la sede de la comisaría central de la policía regional catalana en la ciudad de Lérida para buscar información sobre el papel de este cuerpo durante el referéndum soberanista ilegal del pasado 1 de octubre.

Ese día, los Mossos d’Esquadra (policía regional) tenían la responsabilidad de precintar las sedes electorales y requisar las urnas y papeletas que debían ser utilizadas en la consulta en cumplimiento de un mandato judicial, una actuación que ha sido cuestionada.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad