Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Sábado 04 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Fiscalía belga estudia las euroórdenes contra Puigdemont

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenó ayer la detención del expresidente Carles Puigdemont, y de los cuatro exconsejeros catalanes que están con él en Bélgica.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont asegura que el motivo de su desplazamiento a Bélgica es evitar una ola de violencia.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

La Fiscalía Federal de Bélgica recibió ayer las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, confirmó el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt.

“Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos”, añadió el portavoz.

No he huido

Por su parte, el expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo ayer que “no ha huido” de la justicia española y que quiere ser candidato, incluso “desde el extranjero”, en las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre.

“Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”, señaló el político catalán en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona RTBF.

El expresidente catalán indicó también que está en Bélgica para preparar su defensa.

Tras la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento regional catalán hace una semana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española para retornar a la legalidad y entre sus medidas convocó elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

Salió de prisión

El exconsejero catalán Santi Vila salió ayer de prisión después de depositar la fianza de 50.000 euros (unos 58.000 dólares) impuesta por la juez que investiga posibles delitos de rebelión de los responsables del proceso independentista de la región española de Cataluña.

La magistrada Carmen Lamela dictó ayer prisión provisional sin fianza para otros ocho miembros del anterior gobierno catalán, que fue cesado al completo por el Ejecutivo español el 27 de octubre, justo después de que el Parlamento regional aprobase declarar la independencia de Cataluña.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad