Lunes 06 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Puigdemont y exconsejeros rechazan orden de captura

Cientos de personas se concentraron ayer en varias ciudades de esa región con carteles solicitando la libertad de todos los encarcelados, incluidos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El expresidente de la Generealitat de Cataluña, Carles Puigdemont, permancece en una dependencia de la sede de la Fiscalía belga en Bruselas.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas se entregaron ayer a la Justicia belga en calidad de detenidos y rechazaron su traslado ante las autoridades españolas que los reclaman por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Puigdemont y los exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), se entregaron a la Policía Federal en Bruselas en la mañana de ayer, explicó en comparecencia de prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles Dejemeppe.

La entrega fue “convenida” con los magistrados de los cinco políticos catalanes, que respetaron el compromiso y se entregaron a las autoridades belgas en presencia de sus abogados, precisó.

Se produjo en una comisaría de Policía del centro de Bruselas, evitando la presencia de medios de comunicación en el momento en el que pasaban a estar formalmente bajo arresto.

Poco después fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de Bruselas, donde permanecen en “privación de libertad”, es decir, “sin libertad de movimientos” y obligados a permanecer en el edifico, si bien no están en un calabozo, precisó el portavoz del Ministerio Público.

El medio centenar de profesionales de los medios de comunicación que aguardaban a Puigdemont y sus exconsejeros regionales en el inmueble no los vieron entrar, ya que lo hicieron en auto y a través de la puerta con acceso subterráneo al edificio.

La Fiscalía belga deberá ahora designar a un juez de instrucción, probablemente a lo largo del domingo, según las mismas fuentes, que les tomará declaración por separado a cada uno de ellos.

En cada una de esas vistas estarán presentes los afectados, sus abogados, el juez de instrucción y un intérprete, pues han elegido que la comparecencia sea en neerlandés, agregó Dejemeppe.

Ministro belga critica a gobierno español

El ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, reclamó ayer un “juicio justo” para el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, al tiempo que criticó a la Unión Europea (UE) sobre esa crisis política.

Esa posición del ministro belga fue replicada por el líder del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, quien recordó al separatista flamenco de la N-VA que “en España se respeta el Estado de Derecho y se cumple la ley”.

Jambon, en declaraciones ayer al canal flamenco VTM, dijo que “la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo” en referencia a los cinco políticos catalanes que el pasado lunes se desplazaron a Bélgica.

El ministro belga se mostró crítico con el Gobierno español, que declaró que está ocupando el lugar de un Gobierno catalán “encarcelado” y “elegido democráticamente”.

Estrategias para elecciones

Los partidos políticos comenzaron a perfilar ya sus estrategias de cara a las elecciones regionales catalanas del 21 de diciembre, en las que las alianzas pre y postelectorales juegan una baza fundamental para el sector independentista y para los constitucionalistas.

Ante la cercanía de los comicios y la situación extraordinaria que vive la política catalana, con varios miembros del cesado Gobierno catalán en prisión y su expresidente, Carles Puigdemont, puesto a disposición judicial en Bruselas, las formaciones soberanistas reunieron a sus comités este fin de semana para decidir cómo concurrirán a las urnas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad