Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

¿Qué sigue para Venezuela tras el default parcial?

Según los analistas, los hechos políticos y económicos que la semana pasada vivió Venezuela son un duro golpe para el país.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La solución para que Venezuela salga de la crisis es que el régimen de Nicolás Maduro haga un ‘revolcón’ económico, pero podría tener implicaciones políticas, coinciden los analistas.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

La crisis política y económica de Venezuela tuvo dos nuevos capítulos esta semana. El último de ellos se presentó el pasado viernes con el paso por Colombia del líder opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El otro está relacionado con la calificación de este país en la categoría de default parcial por el no pago de los intereses de su deuda externa.

Ambos acontecimientos despertaron el interés internacional sobre el país vecino, pero también sobre Colombia, por ser la frontera más cercana y por haber sido el destino escogido por Ledezma para pasar luego de huir de su país tras permanecer varios meses privado de la libertad y sin posibilidades de seguir ejerciendo actividades políticas.

Y es que después de que la agencia de calificación crediticia internacional Standard & Poor’s (S&P) declaró a Venezuela en default parcial de su deuda externa por no pagar 200 millones de dólares, luego de haberle dado un plazo de 30 días, siguen aumentando las preocupaciones sobre la repercusión de esta medida sobre la economía colombiana, sobre todo, ante el éxodo masivo de venezolanos que ha llegado al país en los últimos años.

Los expertos

Para Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, la declaratoria de default parcial de Venezuela, profundiza su aislamiento comercial con el resto del mundo porque genera mala imagen para la inversión y comercialización extranjera.

“Dificulta la posibilidad de comprar, acceder a medicinas, alimentos y acelera el colapso de la economía, que vienen en crisis desde hace mucho tiempo”, dice Restrepo.

Freddy Castro, exsecreatrio de Desarrollo Económico de Bogotá y profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), coincide con Restrepo en que esta decisión hará que aumenten las primas de riesgo de ese país en términos de inversión. Es decir que para que otros países puedan invertir en términos comerciales, van a pedir más dinero como garantía. “También le pueden cerrar las puertas comerciales. La moneda se puede debilitar aún más”.

Por su parte, Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que el impacto de estas decisiones internacionales se van a sentir a mediados del próximo año y claramente afectará la economía de sus vecinos cercanos.

“Esto también tendrá una repercusión política porque Venezuela va a contar con recursos nacionales que estaban destinados a ser abonados en la deuda externa, pero que le permitirá financiar y solventar las dos campañas electorales que vienen y esto significará más complicaciones que desembocarán en que los ciudadanos deberán escoger si quedarse o salir del país, y la mayoría optará por la migración”, advierte el investigador del Rosario.

Cifras de venezolanos en colombia

Migración Colombia indicó que hasta septiembre de 2017 se expidieron 73.642 permisos especiales y se entregaron 8.647 cédulas de residencia a venezolanos.

De 2012 a la fecha, se calcula que han ingresado al país de manera irregular alrededor de 150.000 venezolanos. Se estima que 300.000 ciudadanos de ese país tienen permiso de permanencia y que 153.443 han superado el tiempo de residencia.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad