Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Pyongyang acusa a EE.UU. de atacar la dignidad de su país

EE.UU. ha impuesto sanciones contra 20 barcos encargados de hacerle llegar suministros a Corea del Norte, en un intento de presionar al régimen de Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Corea del Norte condenó ayer la decisión de Estados Unidos, tras nueve años de estar por fuera de la lista de países “patrocinadores del terrorismo”.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Corea del Norte condenó ayer la decisión de Estados Unidos de volver a incluirlo en su lista de países “patrocinadores del terrorismo”, después de nueve años, y tildó la medida como una “grave provocación” y un ataque a la dignidad de su país.

Según la agencia norcoreana KCNA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte calificó la decisión anunciada el pasado lunes por el presidente Donald Trump como “una severa provocación y una violación endémica de la dignidad del Estado”.

Lea también: EEUU no descartó conversaciones con NorCorea luego de nuevas amenazas nucleares

Pyongyang acusó a Washington de utilizar la lista como “una herramienta de poder” con la que busca “destruir la independencia de un país que no se subyuga” y afirmó que su vuelta a ella tras casi una década es sólo una muestra de su “incompetencia”.

Corea del Norte formó parte de los “Estados patrocinadores del terrorismo”, lista en la que ahora están Irán, Siria y Sudán, entre enero de 1988 y octubre de 2008, cuando fue retirado en un intento del expresidente George W. Bush de negociar su desarme.

En la lista que confecciona el Departamento de Estado de EE.UU, también han estado en el pasado Iraq, Libia, Afganistán y Cuba, que salió cuando las relaciones entre ambos países comenzaron a descongelarse en la etapa final de la gestión de Barack Obama.

Vulneran alto al fuego

Un video divulgado ayer muestra la espectacular huida a Corea del Sur de un soldado del Norte a través de la militarizada frontera y entre los disparos a quemarropa de sus compañeros norcoreanos, que con sus acciones violaron el alto el fuego entre los dos países.

La secuencia desvelada por el Comando de Naciones Unidas (UNC), que controla la franja sur de la frontera, fue tomada el 13 de noviembre por cámaras de seguridad y muestra al desertor llegando en coche hasta la demarcación que divide ambas Coreas y cruzándola después a la carrera mientras cuatro militares le disparan unas 40 veces.

El soldado desertor, que recibió cinco o seis impactos de bala, ha logrado sobrevivir y está ya fuera de peligro tras dos operaciones que evitaron su muerte en un hospital surcoreano.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad