Domingo 10 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Cacao y café reemplazan los cultivos de coca en Perú

Con el auge de la agricultura y la producción de superalimentos, el país suramericano busca atraer la atención y la inversión de otros países como Alemania, Italia y España.
Archivo EFE / VANGUARDIA LIBERAL
En zonas anteriormente reconocidas por la producción de coca en Perú, hoy se multiplican los cultivos de café y cacao.
(Foto: Archivo EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El Gobierno de Perú y un grupo de alcaldes presentaron en el Congreso de EE.UU. los avances en la sustitución de cultivos de hoja de coca con el ejemplo de dos de los productos que más rendimiento están dando: el cacao y el café.

“Venimos con alcaldes de zonas que se habían convertido en las capitales de la producción de coca, del narcotráfico, y que hoy día están totalmente llenas de café y cacao”, explicó el presidente del organismo público Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

El otro mensaje que Velásquez y la delegación peruana quieren trasladar al Gobierno de Estados Unidos y al Congreso, claves en el apoyo financiero para la lucha contra el narcotráfico, es que ahora hay un enfoque diferente al de años atrás: el de adecuar la producción a lo que el mercado quiere.

Además, Perú no solo quiere mostrar a Estados Unidos el café y el cacao, sino estos productos con “valor agregado”, con unos “cafés tostados y chocolates que han recibido numerosos premios”, indicó el funcionario.

Preguntado por cuál es el producto estrella en esta nueva estrategia, Velásquez señala el cacao, “porque es fácil y hay un paquete tecnológico conocido”.

Finalmente, resaltó que los alcaldes que le acompañan en la visita provienen de zonas donde el narcotráfico estuvo muy presente y donde “se le ha ido ganando la guerra palmo a palmo”.

RELACIÓN

Sobre la relación con el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, Velásquez destacó que hay una “armonía positiva” entre ambos Ejecutivos.

“Perú es un país que ha adoptado la posición puntera de producir los superfoods (superalimentos), es un país libre de transgénicos, con muchísimos espacios de siembra y agricultura disponible para la inversión”, indicó para destacar las oportunidades que presenta la nación.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad