Martes 12 de Diciembre de 2017 - 04:23 PM

El mensaje contra Trump que publicó el supuesto autor de atentado en Nueva York

El presunto autor material de las acciones del pasado lunes en Nueva York, Akayed Ullah, publicó un mensaje en Facebook ese mismo día burlándose del presidente estadounidense, Donald Trump, según los fiscales.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El mensaje contra Trump que publicó el supuesto autor de atentado en Nueva York
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

"Trump, fracasaste en proteger a tu país", escribió Ullah, que poco después hizo estallar un artefacto casero en un abarrotado pasadizo que conecta la principal estación de autobuses de Manhattan y el metro de la ciudad, en las inmediaciones de Times Square.

Ullah se inspiró en el Estado Islámico (EI) y buscaba matar al mayor número posible de personas con una explosión en plena hora punta, dijeron este martes las autoridades.

Ullah, de origen bangladeshí y 27 años de edad, fue acusado este martes formalmente de varios delitos de terrorismo, tanto por las autoridades estatales como por las federales.

Lea también: El gobernador de Nueva York señaló que el autor del atentado tendría simpatía con el EI

Entre otros, se enfrenta a cargos por apoyo a un grupo terrorista, uso de armas de destrucción masiva y por detonar una bomba en un espacio público.

Alrededor de las 7:20 a.m.  del lunes, Ullah hizo explotar una bomba construida por él mismo y que llevaba pegada a su cuerpo, pero el artefacto falló y solo provocó heridas leves a cuatro personas.

Los mayores daños los sufrió el presunto atacante, que está ingresado en un hospital con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen.

El objetivo de Ullah era acabar con multitud de vidas y causar grandes daños, según dijo él mismo a los investigadores que le interrogaron en el hospital.

"Eligió el lugar y el momento para maximizar las bajas", aseguró en una conferencia de prensa Joon H. Kim, fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York.

Según Kim, la idea de Ullah era "matar al mayor número posible de personas inocentes y hacerse estallar en el proceso".

Las autoridades aseguraron que el supuesto terrorista admitió haberse inspirado en el EI para llevar a cabo la acción, que había preparado durante dos o tres semanas.

Desde hace un año, Ullah había comenzado a estudiar en internet cómo construir una bomba casera, que finalmente llenó con tornillos metálicos en un intento por ampliar el daño.

Según la Fiscalía, el sospechoso ha dicho que comenzó a radicalizarse en 2014, viendo propaganda del Estado Islámico, y que actuó en respuesta a las políticas estadounidenses en Oriente Medio.

En su domicilio del distrito de Brooklyn, la Policía encontró un pasaporte a su nombre en el que, entre otras cosas, había escrito a mano "O America, die in your rage", algo así como "Estados Unidos, muere en tu ira".

Ullah llegó al país en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar y su ataque ha sido utilizado por Trump y su Gobierno para defender mayores restricciones migratorias.

El presunto terrorista, que había trabajado como taxista y no estaba bajo sospecha, había visitado por última vez Bangladesh el pasado septiembre.

El atentado del lunes es el segundo que vive Nueva York recientemente, después de que el pasado 31 de octubre un inmigrante uzbeko seguidor del EI matara con una furgoneta a ocho personas.

Por ahora, todo apunta a que ambos actuaron en solitario y no tenían conexión directa con el grupo terrorista, sino que eran simpatizantes.

Lea también: Autoridades confirman cuatro heridos tras explosión en Nueva York

"Lo hice por el Estado Islámico", dijo a los investigadores Ullah, según los documentos presentados por las autoridades.

La Fiscalía informó que espera que el sospechoso se presente por primera vez ante un juez entre martes y miércoles y que lo haga desde el hospital, bien con el magistrado desplazándose allí o por videoconferencia.

Nueva York, mientras tanto, recuperaba la normalidad después de librarse de uno de sus mayores miedos: un atentado en su sistema de transportes, que mueve a diario a millones de personas.

En Times Square, con menos gente de lo habitual, podía verse una importante presencia policial, con autos y agentes armados y bloques de cemento flanqueando la calzada en algunos puntos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad