Viernes 15 de Diciembre de 2017 - 04:59 PM

A 18 años de prisión en EE.UU. fueron condenados sobrinos de Nicolás Maduro

Los sobrinos del presidente de Venezuela, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron sentenciados a 18 años de prisión por conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
A 18 años de prisión en EE.UU. fueron condenados sobrinos de Maduro
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En rueda de prensa conjunta este viernes, Joon H. Kim, fiscal del Segundo Distrito de Nueva York, y Raymond Donovan, agente especial de la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA), anunciaron que Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron sentenciados a 18 años de prisión por conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

“En parte para financiar una campaña electoral de la primera dama de Venezuela (Cilia Flores), organizaron un plan para enviar literalmente toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Durante su juicio el pasado noviembre, un jurado unánime consideró su trama por lo que era, una masiva conspiración para la distribución de droga”, dijo Kim.

Le puede interesar: Piden cadena perpetua para sobrinos de Maduro acusados de narcotráfico

Según afirmó la DEA en una comunicado difundido este viernes, Campo Flores y Flores de Freitas trabajaron con narcos de Venezuela, México, Honduras e incluso “un miembro de las Farc, con el objetivo de despachar grandes cantidades de cocaína mediante aviones privados desde instalaciones controladas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía”.

La institución estadounidense agregó que ambos condenados asegurarón que la actividad estaba destinada a “financiar la campaña de Cilia Flores (primera dama de Venezuela) para las elecciones de diciembre de 2015 a la Asamblea Nacional”.

La DEA aseguró también que gracias a interceptaciones telefónicas, se pudo establecer que ambos criminales organizaron paralelamente un esquema de sobornos contra deudores de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, en colaboración con otro de sus primos, Carlos Erik Malpica-Flores.
Además del encarcelamiento, se impuso una multa de 50.000 dólares para cada uno de ellos.

Lea también: Maduro anunció la creación del Petro, la criptomoneda de Venezuela

Contexto

En noviembre de 2015, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores fueron detenidos en Haití y acusados en un tribunal federal de Manhattan por cargos de tráfico de cocaína. Estos se declararon por entonces inocentes.

Funcionarios estadounidenses dijeron que esos arrestos no constituyeron un esfuerzo para ir en contra del gobierno de Maduro, sino que se enmarcan en la aplicación de la ley de Estados Unidos que busca enjuiciar a sospechosos de narcotráfico.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad