Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Guterres se ofrece para mediar en acuerdos con Pyongyang

“La situación en la península de Corea es la cuestión de paz y seguridad más tensas y peligrosa en el mundo actual”, recordó el Secretario General de las Naciones Unidas.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
António Guterres advirtió que, aunque todas las partes quieren evitar un conflicto, “el riesgo se está multiplicando por excesos de confianza equivocados”.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ofreció ayer a mediar en una negociación internacional con Corea del Norte para tratar de poner fin a la actual crisis.

Guterres defendió que, en ese proceso, la ONU puede aportar imparcialidad, valores y principios para resolver la cuestión por la vía pacífica y un canal de comunicación con todas las partes.

El diplomático portugués insistió en que la diplomacia es la “única vía” posible y urgió a hacer todo lo posible para reducir tensiones y evitar una catástrofe.

Guterres abrió con su discurso una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis norcoreana, en la que en contra de lo habitual participaba también el Gobierno de Pyongyang.

Según aseguró, la unidad demostrada en esta cuestión por el Consejo “crea el espacio para iniciativas diplomáticas” que permitan resolverla por la vía pacífica.

“La Secretaría y yo somos sus socios en este esfuerzo. Mis buenos oficios están disponibles”, recalcó el alto funcionario.

La oferta de Guterres llega después de que el jefe de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, visitase la semana pasada Corea del Norte, en el primer contacto significativo entre Naciones Unidas y el régimen en casi ocho años.

Descartan negociar

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, descartó ayer negociaciones con Corea del Norte mientras el país asiático no cese su comportamiento agresivo.

“Corea del Norte debe ganarse su vuelta a la mesa” de negociaciones, dijo Tillerson ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que esta semana se había mostrado abierto a negociar con Pyongyang sin condiciones previas, recalcó hoy que su país confía en una solución diplomática, pero pidió a Corea del Norte que dé ciertos pasos para poder discutir.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad