Miércoles 20 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Que se debata tema de Jerusalén en la ONU

La tensión se ha incrementado después de que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, vetara una resolución que pedía a su país dar marcha atrás a la decisión sobre Jerusalén.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Varios manifestantes ondean banderas palestinas, durante unas protestas contra el presidente Trump y los Estados Unidos, por reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugirió ayer que la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel sea discutida en la Asamblea General de la ONU.

Erdogan recordó que Estados Unidos vetó una resolución, propuesta por Egipto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ONU, que lamentaba el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén y pedía retirar cualquier decisión a este efecto y considerarla nula.

“Es importante y significativo que la propuesta de resolución recibiera el apoyo de todos los demás 14 países (del Consejo de Seguridad)”, dijo el mandatario turco.

“Ahora trasladaremos esta propuesta a la Asamblea General de la ONU. Creo que la comunidad internacional mostrará allí una fuerte actitud a favor de la paz, la equidad y la justicia”, agregó Erdogan.

La decisión de principios de mes del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo así el consenso internacional, ha causado malestar en numerosos países.

El propio Erdogan, en su calidad de presidente de turno de la OCI, que agrupa a 57 países de mayoría musulmana, convocó el 13 de diciembre una cumbre extraordinaria de este organismo en Estambul.

Impulsar la paz

El enviado especial de la Casa Blanca para Negociaciones Internacionales, Jason Greenblatt, llegó ayer a Tel Aviv con el fin de impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos, aunque estos últimos ya han informado de que no se reunirán con representantes de Estados Unidos.

“Greenblatt se dirige a Israel según lo planeado para continuar trabajando en los esfuerzos de paz de la Administración”, informó el Consulado General de Estados Unidos en Jerusalén, que por el momento no ha informado de la agenda oficial.

Promover diálogo

El papa Francisco recibió ayer al rey de Jordania, Abdalá II, para abordar la situación en Oriente Medio y particularmente en Jerusalén, sobre lo que se comprometieron a “favorecer las negociaciones entre las partes interesadas”.

El monarca también mantuvo un encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, informó la Santa Sede en un comunicado.

En la reunión con el Papa, se abordó “sobre todo el tema de la promoción de la paz y de la estabilidad en el Medio Oriente, haciendo referencia en particular a la cuestión de Jerusalén y al papel de Custodio de los Santos Lugares” del soberano.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad