Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm
Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 03:24 PM

Pese a amenazas de Trump, ONU votó en su contra por Jerusalén

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y le exige dar marcha atrás en su decisión y abstenerse de trasladar la embajada a esa ciudad.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Pese a amenazas de Trump, ONU votó en su contra por Jerusalén
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y 9 en contra, mientras 35 países se abstuvieron durante una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido que seguiría de cerca, amenazando con represalias a los países que respaldaran la medida.

Siete países –Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall– se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la medida.

Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Colombia, Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Hungría, Letonia, México, Filipinas, Rumania y Ruanda.

Ucrania, que apoyó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, estuvo entre los 21 países que no se presentaron a la votación.

La medida fue enviada a la Asamblea General luego de ser vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el lunes, aunque los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor.

Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político.

Los palestinos expresaron su satisfacción por el voto este jueves en la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

“Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional (...) Vamos a proseguir nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación (israelí) y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital”, afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas.

Trump amenazó

Este jueves los estados miembro de la Organización de Naciones Unidas, ONU, votarán un proyecto de resolución que rechaza el reconocimiento que el gobierno de Estados Unidos le dio a Jerusalén como capital de Israel, decisión con la que rompió décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La Asamblea general inició una sesión de emergencia para decidir sobre el proyecto que Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad el lunes, luego de que 14 miembros votaran en favor de la iniciativa.

La reunión se lleva a cabo aún cuando Estados Unidos amenazó abiertamente con cortar el financiamiento a los países que voten en la Asamblea General de la ONU contra su decisión.

“Este día será recordado”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en el debate previo a la votación de una resolución que demanda a Washington que dé marcha atrás sobre Jerusalén.

Haley insistió en que EE.UU. “recordará” el voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político, o cuando se le vuelva a reclamar que sea el principal contribuyente al presupuesto de Naciones Unidas.

“Estados Unidos va a situar su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU hará una diferencia”, recalcó la diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió desde la Casa Blanca que esos países que piden votar en su contra “toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros”.

“Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa”, agregó el presidente.

En respuesta, Turquía, importante aliado de Washington, exhortó este jueves a la comunidad internacional a “no venderse” por “un puñado de dólares”, según declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante un discurso en Ankara.

¿Para qué sirve esta votación?

El voto de este jueves sí cambiará la forma en que EE.UU. trabaja en Naciones Unidas y cómo “miramos a países que nos faltan al respeto”, explicó la diplomática

La resolución que vota hoy la Asamblea General reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige “que todos los Estados cumplan las resoluciones” del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.

El pasado lunes, EE.UU. vetó un texto similar en el Consejo de Seguridad, pero ningún país dispone de ese privilegio en la Asamblea, cuyas resoluciones carecen del carácter vinculante de las del Consejo.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad