Publicidad
Jue Ene 18 2018
26ºC
Actualizado 02:29 pm
Domingo 24 de Diciembre de 2017 - 11:40 AM

Gobierno venezolano libera a 36 presos políticos como muestra de “voluntad de diálogo”

La ONG Foro Penal Venezolano cifró este domingo en 36 los "presos políticos" que ya fueron liberados tras la recomendación hecha este sábado por la Comisión de la Verdad, un órgano creado por la Asamblea Nacional Constituyente.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Liberar a los 'presos políticos' es una de las condiciones en el diálogo entre Gobierno y oposición.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

"Liberados los jóvenes Carlos J Velasco y Carlos Pereira. Son 36 presos políticos liberados entre el sábado y domingo. Pero hay que resaltar que se encarcelaron dos nuevos en Mérida. No hay liberaciones en Mérida", informó en su cuenta de Twitter el director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

El fiscal general, Tarek Saab, había informado el sábado que se tramitaba la medida de excarcelación para 69 procesados.

Otro de los responsables de Foro Penal, Gonzalo Himiob, especificó hoy en un tuit que entre las 36 liberaciones confirmadas hay "15 con boleta de excarcelación, una sin proceso judicial (no había sido presentado)".

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición, Delcy Rodríguez, declaró este sábado que la Comisión de la Verdad, que también encabeza, recomendó a la Justicia medidas sustitutivas para más de 80 presos.

En una reunión posterior este mismo sábado con varios de ellos, Rodríguez les indicó que pasarían la Navidad con sus familias y les pidió un "compromiso de respeto" con su excarcelación.

Lea también: Maduro culpa a EE. UU. y Canadá de "socavar" diálogo en Venezuela

Muestra de “compromiso con el diálogo”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que las excarcelaciones de las últimas horas de detenidos por hechos relacionado con las protestas en el país "demuestran con hechos" la "firme voluntad" de diálogo del presidente Nicolás Maduro.

"La @ANC_ve (Asamblea Nacional Constituyente) y la Comisión de la verdad, la justicia y la Paz demuestran con hechos la firme voluntad de diálogo de la Revolución y el Presidente @NicolasMaduro", aseguró Arreaza en su cuenta de la red social Twitter. 

"Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aisle para siempre sus factores violentos", agregó.

Las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 dejaron más de 150 muertos, cientos de detenidos y millones de dólares en pérdidas.

La liberación de todos los calificados por la oposición de "presos políticos" es una de las exigencias de la oposición en los diálogos que el Gobierno y los antichavistas mantienen en la República Dominicana para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad