Viernes 29 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Atentado suicida dejó 41 muertos y 84 heridos

Un atentado suicida ayer en Kabul contra un centro cultural de la minoría musulmana chií reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó 41 muertos y 84 heridos, culminando así un sangriento 2017 en la capital afgana.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Oficiales de seguridad afganos inspeccionaron el escenario del atentado suicida perpetrado en Kabul, ayer en donde al menos 40 personas murieron y más de 30 resultaron heridas.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El insurgente detonó los explosivos que portaba durante un seminario en un centro cultural capitalino, que alberga también una madrasa o escuela coránica, una mezquita y las oficinas de la agencia de noticias afgana Sada-e-Afghan (La Voz Afgana, en dari).

Un portavoz del Ministerio afgano de Salud Pública, Nasrat Rahimi, detalló que el atentado ocasionó 41 muertos, entre ellos dos niños, y 84 heridos, en su mayoría con graves quemaduras y de los cuales cinco están “en estado crítico”.

El ataque estaba dirigido contra la minoría musulmana chií, a la que pertenece el Centro Cultural Tabyan.

La mayoría de los edificios en esa área, Qala-e-Nazer, en Kabul, pertenecen a chiíes, por lo que el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid cree “firmemente” que el centro cultural atacado también compete a esa comunidad.

Mujahid detalló que “después de la primera explosión se produjeron dos más por bombas caseras coladas cerca de la entrada principal del edificio”, aunque señaló que “casi la totalidad de las víctimas se debieron al ataque suicida”.

Condena de la UE

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó ayer el atentado terrorista en Kabul que ha causado al menos 41 muertos y 84 heridos, y lo consideró un ataque contra la libertad de expresión y la democracia.

Mogherini destacó que entre las víctimas hubo mujeres y niños además de periodistas, por lo que consideró que “este acto de violencia es también claramente un ataque contra la libertad de expresión y la democracia en Afganistán”, indicó en un comunicado una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini expresó en nombre de la UE sus “más profundas condolencias” a las familias de los fallecidos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad