Miércoles 03 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Gesto de Kim Jong-un hacia Seúl podría ser una “buena noticia”

Corea del Norte efectuó el año pasado el lanzamiento de una veintena de misiles, incluidos tres intercontinentales, y realizó su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la reciente declaración del régimen de Corea del Norte de estar abierto al dialogo con Corea del Sur.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que la afirmación del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que está abierto al dialogo con Corea del Sur podría ser “una buena noticia”, aunque opinó que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

“Las sanciones y ‘otras’ presiones están empezando a tener un gran impacto sobre Corea del Norte. Los soldados están huyendo peligrosamente a Corea del Sur”, escribió Trump en Twitter.

“El hombre cohete quiere hablar ahora con Corea del Sur por primera vez. Quizá eso sea una buena noticia, quizá no. ¡Ya veremos!”, añadió, utilizando el apodo con el que se refiere habitualmente a Kim Jong-un.

Abierto al diálogo

El líder norcoreano aseguró en su discurso de Fin de Año que está abierto al dialogo con Seúl, para que su país pueda enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Corea del sur Propone reunión

El Gobierno de Corea del Sur propuso ayer al régimen norcoreano la celebración de una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero para facilitar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, lo que supondría un importante gesto de distensión.

El encuentro, que debe ser todavía aceptado por Pyongyang, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península Coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Seúl propuso ayer que las delegaciones de las dos Coreas se encuentren el próximo martes en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la fronteriza Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, presentó la propuesta del encuentro y dijo que Seúl “tiene la voluntad de dialogar con el Norte sea cual sea el momento, el lugar y el formato”, y que espera que los dos países se sienten a hablar “de manera franca” de los JJ.OO. pero también de las relaciones intercoreanas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad