Miércoles 10 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Carles Puigdemont está acreditado como diputado del Parlamento

Puigdemont aspira a ser elegido presidente de la comunidad autónoma de Cataluña desde Bruselas y después regresar a España.
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

El cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, huido en Bruselas, ya tiene presentadas las credenciales como diputado en el Parlamento regional, mientras continúa el debate sobre quien presidirá la Cámara local, que debe elegir al próximo presidente de Cataluña.

Según fuentes de la candidatura encabezada por Puigdemont, JxC (Juntos por Cataluña), los cargos electos de esta candidatura registraron ya las credenciales como diputados, incluidas la de Puigdemont, excepto la de dos antiguos miembros del Gobierno regional catalán huidos en Bruselas.

También el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC (independentistas republicanos de izquierda) que está en prisión provisional, ha sido acreditado en el Parlamento de Cataluña como diputado.

Puigdemont y Junqueras, líderes de las dos principales formaciones independentistas, fueron elegidos diputados en los comicios del pasado 21 de diciembre, convocados por el Gobierno español después de hacer cesado al ejecutivo catalán, tras la declaración de independencia del 27 de octubre.

Fuentes de JxC explicaron ayer que el hecho de que los dos diputados electos que están en Bruselas no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado a su acta, ya que disponen de plazo hasta antes de la constitución oficial de la Cámara el próximo 17 de enero.

En cambio, sí renunció ayer a su acta de diputado el exconsejero regional de Justicia, Carles Mundó, que fue elegido como parlamentario de ERC en las elecciones del pasado 21 de diciembre y anunció su retirada de la política.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad