Martes 30 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Oposición venezolana vuelve a diálogo en Santo Domingo

La oposición venezolana ha pedido postergar las elecciones presidenciales, que se celebrarán a más tardar el 30 de abril, antes de comunicar su decisión de participar o no en estos comicios.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que faltan pocas cosas para lograr un acuerdo con la oposición.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El Gobierno venezolano y una dividida oposición reanudaron ayer en Santo Domingo el diálogo tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

La oposición volvió al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición, mientras que la delegación de la oposición encabezada por el diputado Julio Borges no hizo declaraciones.

“Estamos desde hace ya un tiempo muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo”, señaló Rodríguez, quien advirtió: “no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela”.

Las elecciones presidenciales son uno de los temas principales del diálogo, que se inició a principios de diciembre pasado.

La oposición anunció el sábado pasado que exigirá en esta cita “garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y señaló que el encuentro de ayer “representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones”.

En un comunicado, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró el sábado pasado que el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales se celebraran antes de mayo cuando generalmente se efectúan a finales de año.

Una de las últimas medidas que ha afectado a la oposición es una decisión del Tribunal que implica la exclusión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de las elecciones presidenciales.

España pide a Maduro rebajar los insultos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidió ayer “rebajar la verborrea sin ningún fundamento” y acabar ya con los “insultos y la retórica totalmente sin fundamento” del presidente Nicolás Maduro para reconducir las relaciones con Venezuela.

Dastis explicó que el objetivo, tras la expulsión de los embajadores, es que “las aguas vuelvan a su cauce” y tratar de mantener las relaciones intensas y la defensa de los nacionales en ambos países.

La pasada semana, el Gobierno de Maduro declaró “persona non grata” al embajador español en Venezuela y España respondió con una medida similar.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad