Jueves 01 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Rechazan de nuevo cerrar caso de indultos contra Martinelli

El pleno del Supremo panameño confirmó ayer la decisión adoptada en primera instancia de rechazar el cierre del caso contra el expresidente Ricardo Martinelli, detenido desde junio con fines de extradición en EE.UU por espionaje político, por la supuesta concesión irregular de indultos.
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015.
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL )

El fallo del pleno, adoptado cerca de la medianoche del martes tras más de 24 horas de deliberaciones, contó con el voto a favor de 5 magistrados y el voto en contra de otros 4, explicó el Órgano Judicial en un comunicado.

El pleno del Supremo, que en este caso actúa como Tribunal de Apelaciones, ya que el máximo tribunal es la única institución que puede procesar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), rechazó decretar prescrita la causa y determinó que “la fecha exacta de prescripción de la acción penal sería el 2 de julio de 2018”, apuntó el comunicado.

El juez de garantías del caso y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, señaló el pasado 5 de enero en su auto que no se puede declarar prescrita la causa contra Martinelli, y por tanto archivar el caso, porque aún no se le han imputado cargos y se desconoce “dónde se inicia el conteo del plazo del término de prescripción de la acción penal”.

La Justicia panameña quiere interrogar al exgobernante por haber otorgado presuntamente de manera irregular al final de su mandato un total de 355 indultos, que fueron denunciados y anulados por su sucesor en el cargo y antiguo canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad