Jueves 01 de Febrero de 2018 - 04:19 PM

Estados Unidos anunciará mañana su nueva estrategia nuclear

El Pentágono anunció hoy que este viernes divulgará su nueva política de defensa nuclear, en un momento marcado por la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, debido a los constantes ensayos de misiles del régimen de Kim Jong-un.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Estados Unidos anunciará mañana su nueva estrategia nuclear
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

"Mañana revelaremos la política nuclear revisada. El presidente (Donald) Trump ha dirigido esta revisión para garantizar una segura y eficiente disuasión nuclear", señaló la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Pentágono.

De acuerdo con White, esta revisión de la política nuclear estadounidense seguirá el camino marcado por la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés), presentada por el secretario de Defensa, James Mattis, el pasado 19 de enero.

Esta nueva estrategia dejaba a un lado la llamada Guerra contra el Terror, concebida hace 16 años a consecuencia de los atentados del 11-S y que tenía por objetivo combatir el creciente riesgo que representaba el yihadismo, para centrarse en la amenaza que representan estados como Rusia, China y, sobre todo, Corea del Norte.

"Esta nueva estrategia requiere de una inversión para conseguir una política de disuasión creíble", dijo White, horas después de que Mattis reclamara a un grupo de legisladores republicanos su apoyo para que el Congreso apruebe un presupuesto de 716.000 millones de dólares para el próximo año fiscal, que empieza en octubre.

Precisamente este pasado martes, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump defendió la necesidad de "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear estadounidense.

Según la portavoz, la nueva política pondrá de manifiesto "la importancia" de la llamada Tríada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y misiles balísticos intercontinentales, muchos de los cuales cuentan con décadas de antigüedad.

Esta noticia se produce apenas un día después de que los medios desvelaran que las Fuerzas Armadas volvieron a completar sin éxito un ejercicio de interceptación de misiles -el segundo fallido en menos de un año- en aguas del Océano Pacífico.

White confirmó hoy que este ensayo tuvo lugar y que, en efecto, resultó fallido. Sin embargo, restó importancia a este hecho al aseverar que este tipo de ejercicio se realiza con frecuencia y que de cada fallo "se aprende algo".

En similar sentido se expresó el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., quien aseguró que el misil empleado este miércoles, el nuevo proyectil interceptor inteligente SM-3 Block IIA, no sería "la primera opción" defensiva en caso de un ataque contra el país.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad