Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Sábado 03 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

La consulta en Ecuador: “una lucha de titanes”

De las siete preguntas que responderán, dos de ellas tienen que ver con la lucha entre Moreno y Correa, enfrentados por discrepancias ideológicas, políticas y judiciales.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó ayer a trasladarse a las viviendas de las personas en edad avanzada y/o con alguna enfermedad para el voto asistido de la consulta popular.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente Lenín Moreno y su predecesor Rafael Correa, aliados hasta hace unos meses, protagonizan una feroz lucha de titanes en la consulta popular de mañana, cuyas preguntas podrían haber sido legisladas sin necesidad de acudir al pueblo.

Una mera consulta callejera certifica que buena parte de la población votará de acuerdo a sus preferencias políticas por uno de los dos mandatarios, y que el sufragio que emitirán los ecuatorianos, poco o nada tiene que ver con el contenido de las siete preguntas.

Franklin Ramírez, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), explica que, ante la ausencia de un verdadero debate en los medios de comunicación, como ha ocurrido, la consulta es un reflejo de la “polaridad” de la sociedad ecuatoriana desde hace años.

Poco más de trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para responder al paquete de siete preguntas de diversa índole: cinco forman parte del referendo y de ser aprobadas requieren enmendar la Constitución; dos son de consulta, que exigen modificar la legislación.

Amenaza de bomba

El Parlamento de Ecuador fue evacuado ayer debido a una amenaza de bomba y miembros de la Policía se trasladaron al lugar para verificar las instalaciones, informó el presidente del Legislativo, José Serrano Salgado.

“Una amenaza de bomba en la Asamblea de Ecuador (Parlamento), se ha evacuado a todos los funcionarios mientras el escuadrón antibombas de la Policía de Ecuador verifica las instalaciones”, escribió en un mensaje en Twitter.

El legislador no precisó detalles de la alarma, que se produce a falta de dos días para la consulta popular en el país.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad