Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 08:02 pm
Domingo 04 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

CorteIDH evalúa validez del indulto a Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó una audiencia pública para evaluar el indulto humanitario otorgado por el Gobierno de Perú al expresidente Alberto Fujimori.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La representación del Estado Peruano dice que a Fujimori se le procesó, juzgó y condenó a la pena máxima y ha cumplido casi la mitad de la misma, por lo que no ha habido impunidad.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó en la audiencia que, ante la situación de salud del expresidente Fujimori, el Estado de Perú tenía que adoptar medidas para resguardar la salud sin que fuera necesario conceder el indulto y el derecho de gracia.

La Corte escuchó a la representación del Estado de Perú, la cual defendió la constitucionalidad del indulto y negó que se tratara de una movida política, mientras que las víctimas alegan que es una medida “arbitraria, irregular e ilegal”.

Según la defensa de las víctimas, el indulto se trata de un acuerdo político bajo un contexto en el cual la bancada de la fracción legislativa fujimorista ha arrinconado al Gobierno porque cuenta con el control del Parlamento.

Además, cuestionó la legitimidad y legalidad del certificado de salud, ya que a su juicio no cumple completamente las normas de ética y tiene una serie de vicios.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo luego de la audiencia que “es importante para el Gobierno de Perú disfrazar esta decisión, que es evidentemente política, como un indulto humanitario”.

Por su parte, la representación del Estado peruano sostuvo que a Fujimori se le ha otorgado un indulto humanitario por razones médicas, por padecer de graves enfermedades permanentes y porque la prisión agrava la condición, que puede llegar hasta ocasionarle la muerte.

Indulto

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el 24 de diciembre pasado un indulto, que justificó en razones humanitarias de salud, a Fujimori, de 79 años.

Kuczynski también le otorgó el derecho de gracia presidencial, por lo que el exgobernante no podrá ser procesado en un juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca (norte de la región Lima).

Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad