Sábado 24 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

OEA insta a Maduro a cancelar las elecciones presidenciales

Por su parte, representantes del Gobierno de Maduro afirmaron que esta sesión tiene como “único propósito linchar a Venezuela” y “encender la violencia” en el país.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Países de la OEA, participantes en la sesión, consideran que la realización de elecciones el 22 de abril obstruye la transparencia y credibilidad de conformidad con las normas internacionales.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril.

En la resolución aprobada, los países “consideran” que la convocatoria de comicios presidenciales para dicha fecha “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.

Resuelven, así, “exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

Además, piden que las elecciones “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”, “observadores internacionales” y “un Consejo Nacional Electoral, cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

Lea también: Venezuela invita a Caricom para que acompañe elecciones

El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú votaron a favor.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Lea también: "Golpe de Estado contra el Parlamento”, denuncia la oposición venezolana

Protestas

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, protestó por esta sesión al considerar que tiene como “único propósito linchar a Venezuela”.

“Es un intento de encender la violencia en nuestro país”, afirmó, subrayando que la votación hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

Para Moncada, la resolución aprobada es “una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela” bajo la “orden” dada, a su juicio, por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en su gira latinoamericana de principios de mes.

Lea también: Maduro quiere que el 22 de abril también se celebren elecciones legislativas

Debate público

Mientras tanto el presidente Nicolás Maduro afirmó que sostendrá debates públicos con los candidatos a las elecciones presidenciales.

“Me comprometo ante la opinión pública a participar de cualquier debate presidencial que se convoque con los candidatos y candidatas que se inscriban. Desde ya me comprometo a debatir, de cara a las televisoras, redes sociales, debate público nacional”, afirmó el mandatario.

No unirán presidenciales y parlamentarias

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, descartó celebrar las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales ya convocadas para el 22 de abril, como ha propuesto el oficialismo.

“El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...) No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta”, dijo Lucena.

“El 22 de abril la elección que está convocada es la elección presidencial”, remarcó Lucena tras explicar que el cronograma para estas votaciones “está sumamente adelantado” por lo que es imposible juntar esta contienda con las elecciones propuestas por el oficialismo, que “son técnicamente mucho más complejas”.

Lea también: Maduro afirma que está "a la orden" para ser reelegido presidente de Venezuela

Reiteró que el Poder Electoral hará una “evaluación técnica” de la idea de adelantar las parlamentarias, hecha inicialmente por el dirigente chavista Diosdado Cabello y respaldada luego por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, que pidió sumar también la elección de los órganos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios del país.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad