Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

La MUD pide su habilitación para ir a las presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la reelección para los comicios del 22 de abril.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Maduro oficializó su candidatura a la reelección.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

La principal alianza opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró ayer que solo participará en las elecciones presidenciales de este año si se cumplen las condiciones que plantearon en el diálogo desarrollado en República Dominicana, entre ellas la habilitación como partido.

“Es imperativo que se reviertan las ilegales e inconstitucionales decisiones que llevaron a la inhabilitación de organizaciones con fines políticos tales como MUD; Movimiento Primero Justicia y Voluntad Popular”, dijo la coalición.

La alianza hizo esta petición en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro en la que reiteran sus condiciones para concurrir a las elecciones presidenciales que ya han sido convocadas para el 22 de abril.

Lea también: En 19 días Personería de Bucaramanga ha registrado a 4.500 migrantes venezolanos

El pasado 25 de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la MUD del proceso de validación de boletas electorales que se realizó el 27 y 28 de ese mes, lo que dejó a la coalición inhabilitada para participar en las presidenciales.

Entre tanto, el partido Voluntad Popular (VP), miembro de la MUD, decidió no asistir al proceso de validación, ordenado por la oficialista Asamblea Constituyente.

ONU estudia observar comicios

Naciones Unidas confirmó ayer que ha recibido la petición de Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 22 de abril y que la está examinando.

“Hemos recibido la solicitud de las autoridades en Venezuela. Está siendo examinado”, dijo ayer el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Le puede interesar: Aumentó en un 4,6% la cobertura educativa en colegios oficiales

Dujarric recordó, en todo caso, que la observación electoral por parte de Naciones Unidas requiere siempre un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General.

La propuesta venezolana es que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participe como líder de esa misión tras haber mediado en el proceso de diálogo con la oposición.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad