Domingo 04 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Lejos de desaparecer, la prisión de Guantánamo se actualiza

El expresidente Barack Obama expresó su deseo de cerrar unas instalaciones que desde su apertura han sido objeto de crítica por su opacidad.
Internet / VANGUARDIA LIBERAL
El auge del yihadismo y los atentados del 11-S fueron los motivos principales que llevaron al entonces presidente George W. Bush a habilitar este presidio por el que oficialmente han pasado 779 presos y que en la actualidad alberga a 41 reos.
(Foto: Internet / VANGUARDIA LIBERAL )

Lejos quedan los tiempos en que parecía que el centro de detenciones de la Base Naval de Guantánamo encaraba sus últimos días. El cambio de Gobierno, hace poco más de un año, ha dado un respiro a esta polémica prisión que ahora, en vez de encarar su derribo, recibe fondos para modernizar sus instalaciones.

En su reciente solicitud presupuestaria, que aún debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, el Pentágono provisionó una partida de 68,96 millones de dólares para la construcción de un nuevo presidio de alta seguridad en esta peculiar base, situada en la isla de Cuba.

La función de esta nueva infraestructura será reemplazar la cárcel de máxima seguridad que las autoridades mantienen en el Campo 7 de la base, de la cual se sabe muy poco, apenas que entre sus reclusos se encuentran algunos de los presuntos cabecillas de los históricos atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Existe una propuesta para construir un centro de detención de alto valor puesto que el actual está en estado de deterioro. Se ha destinado una partida en el presupuesto de 2019 del Ejército para su planificación y diseño”, reconoció a Efe la comandante Sarah Higgins, portavoz del Departamento de Defensa.

Esta decisión parece enterrar definitivamente uno de los grandes anhelos del expresidente Barack Obama quien, a los pocos días de instalarse en el Despacho Oval, ya expresó su deseo de cerrar unas instalaciones que desde su apertura han sido objeto de crítica por su opacidad.

“Mantener estas instalaciones abiertas es contrario a nuestros valores y socava nuestra posición ante el mundo. Se la ve como una mancha en nuestro amplio expediente del más alto respeto a las leyes”, insistió Obama al comienzo de su último año de mandato, en febrero de 2016.

Sin embargo, apenas dos años más tarde, su sucesor en el cargo, Donald Trump, daba un giro de 180 grados a la postura oficial de la Casa Blanca al hacer una férrea defensa de Guantánamo durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

“En el pasado hemos liberado tontamente a cientos de peligrosos terroristas y luego nos los hemos encontrado de nuevo en el campo de batalla (...). Acabo de firmar una orden instando al secretario de Defensa, Jim Mattis, a reevaluar nuestra política de detención militar y a mantener abierto el centro de detención de la Bahía de Guantánamo”, dijo Trump.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad