Lunes 05 de Marzo de 2018 - 07:45 AM

Delegación surcoreana fue recibida en Corea del Norte para dialogar

El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió a la delegación de Seúl que ha viajado a Corea del Norte con la difícil misión de convencer al régimen de Pyongyang de que retome el diálogo con Washington sobre su programa nuclear.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Es la primera vez que el líder norcoreano Kim Jong-un se reúne con representantes surcoreanos.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

A las pocas horas de su llegada al Norte, el líder norcoreano ofreció una cena en la capital al grupo encabezado por Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, e incluye a otros cuatro delegados -entre ellos el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon- y a cinco funcionarios de apoyo.

Es la primera vez que Kim, que heredó el cargo de su padre cuando éste falleció en 2011, se reune con representantes de un Gobierno surcoreano.

La delegación llegó a las 02:20 p. m., hora norcoreana, el aeropuerto de Pyongyang en un vuelo directo especialmente fletado por el Gobierno surcoreano, una llegada que fue pronto confirmada por los medios de Corea del Norte.

Lea también: Trump anuncia el "mayor conjunto" de sanciones contra Corea del Norte

Antes de la cena con el líder, los enviados de Seúl mantuvieron una reunión en un hotel con Kim Yong-chol, vicedirector del comité central Partido de los Trabajadores, que viajó recientemente al Sur para asistir a la clausura de los JJ. OO. de PyeongChang, según mostraron unas fotografías difundidas por oficina presidencial surcoreana.

Tal y como dijo el propio Chung en rueda de prensa antes de partir, la delegación tiene la intención de transmitir al régimen la voluntad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de ampliar el acercamiento intercoreano logrado en el marco de los JJ. OO. de PyeongChang y de lograr así "la desnuclearización de la península coreana".

Los expertos consideran que la visita, que comienza este lunes, será clave para conocer más sobre los planes de Pyongyang y sobre las posibilidades reales de que al menos puedan celebrarse "conversaciones preparatorias" entre Washington y el régimen de los Kim.

Tras retornar mañana a Corea del Sur, tanto Chung como Suh viajarán a EE. UU. en los próximos días para informar al presidente Donald Trump y a otros miembros de su Gobierno sobre el contenido y resultados de su visita.

La visita, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero a Corea del Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de los JJ. OO. de Invierno, y en el que invitó a Moon Jae-in a celebrar pronto una cumbre intercoreana de líderes.

Le puede interesar: Corea del Norte exhibe su poderío militar en víspera de “JJ. OO. de la Paz”

Las dos partes no se sientan en una mesa de negociación desde que las conversaciones a seis bandas (en las que participaban las dos Coreas, EE. UU., China, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano se estancaron a finales de la pasada década.

Desde entonces, Pyongyang y Washington se han enrocado en sus respectivas posturas, con EE. UU. exigiendo una prueba factible de la desnuclearización norcoreana y el régimen insistiendo en que no desechará su programa de armas atómicas, el cual considera indispensable para su supervivencia.

No obstante, otra delegación norcoreana que visitó el Sur para la clausura de los Juegos de Invierno hace una semana aseguró que el Norte está ahora abierto a dialogar con EE. UU.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad