Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Parlamento venezolano exige información de diputado preso

Familiares viajaron al centro carcelario Fénix en el estado de Lara, para verificar que Caro se encuentra recluido.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Una comisión de diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acudió ayer a la sede del Ministerio del Servicio Penitenciario para solicitar información oficial sobre el paradero del parlamentario preso, Gilber Caro.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Una comisión de diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acudió ayer a la sede del Ministerio del Servicio Penitenciario para solicitar información oficial sobre el paradero del parlamentario preso Gilber Caro, quien, aseguran, se encuentra desaparecido.

“Estamos exigiendo a la señora (ministra del Servicio Penitenciario) Iris Varela que dé respuesta al país de la integridad física y el lugar donde se encuentra el diputado Gilber Caro, secuestrado y en desaparición forzosa desde el viernes”, dijo la diputada Gaby Arellano a periodistas desde la sede del Ministerio Penitenciario.

“Desde el viernes a la fecha del día de hoy (ayer) no hemos tenido información oficial más allá de las redes sociales y del periodista Eligio Rojas”, quien publicó una foto y un vídeo de Caro en Twitter, asegurando que el diputado fue trasladado al Centro Penitenciario “Fénix” del estado Lara, dijo Arellano.

En ese sentido, la diputada criticó al periodista por esta publicación, pues desconoce “si tiene ahora un cargo en el Ministerio Penitenciario o si es asistente personal de la ministra Iris Varela”.

Arellano indicó que esa publicación no les permite verificar “el estado físico ni dónde se encuentra recluido” Caro.

Dijo que comisiones de diputados y los familiares del parlamentario se encuentran visitando las distintas cárceles del país para dar con el paradero de Caro.

Posición de la MUD

El jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuestionó la forma en la que el gobierno de Nicolás Maduro ha manejado el encarcelamiento del político.

“Sacaron un vídeo, así se maneja Isis en el mundo, así se maneja las Farc, que tenga muy claro el mundo entero cómo es el trato con respecto a los derechos humanos que le dan a los presos políticos en Venezuela”, aseveró.

Asimismo, Guaidó recordó que el periodista que publicó la noticia del supuesto traslado de Gilber Caro, así como la foto y vídeo, está violando el Código Penal.

Cinco años sin chavez

La Venezuela de hoy es sin duda más pobre que la legada por Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, cuando murió tras gobernar durante 14 años. Pero el país petrolero también es ahora más pobre que cuando el líder socialista ascendió al poder con la promesa de acabar con la corrupción y la miseria.

El popular “comandante” tomó las riendas de Venezuela en febrero de 1999 con una inflación de 30 puntos y un salario mínimo que superaba por poco los 500 dólares mensuales, esto en medio de una profunda desigualdad entre ricos y pobres que hizo al gobernante prometer acortar esa brecha y erradicar la pobreza extrema.

Para lograr esta meta, Chávez contó durante su Administración con los más altos ingresos que haya registrado el país por concepto de venta de petróleo, cerca de 1 billón de dólares según estimaciones, y con el respaldo popular de al menos dos tercios de la población.

Aunque siempre hubo advertencias sobre las consecuencias que traerían sus decisiones económicas, la famosa renta petrolera fue capaz de saciar las necesidades del Estado y de los ciudadanos que, por contundente mayoría, lo reeligieron en tres ocasiones.

Solo en el ocaso de su vida se empezaron a hacer evidentes las temidas consecuencias al punto de que los ciudadanos se quejaban por la intermitencia en la disponibilidad de algunos alimentos y por la reducción en el cupo de divisas que se les permitía comprar bajo el férreo control de la llamada revolución bolivariana.

Chávez feneció tras meses sin sus acostumbradas alocuciones públicas y entregó a Nicolás Maduro, su heredero político, un país prácticamente monoproductor, con unas reservas internacionales cercanas a los 30.000 millones de dólares y una inflación anualizada de 19,5 %.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad