Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Consultas para elegir nuevo presidente de Cataluña

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, inició ayer de nuevo contactos con los diferentes partidos para proponer al candidato a presidente del Gobierno de Cataluña, tras no haberse logrado un acuerdo entre los partidos independentistas, mayoritarios en la Cámara regional.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Carles Puigdemont, anunció su renuncia “de manera provisional” a su investidura y, en su lugar, propuso el nombre de Jordi Sánchez.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Torrent propuso inicialmente a Carles Puigdemont, expresidente del gobierno catalán, pero ante la imposibilidad de ser elegido por estar en Bélgica huyendo de la Justicia española, él renunció a su candidatura y propuso a Jordi Sánchez, número dos de su lista electoral, JxCat (Juntos por Cataluña).

Pero Sánchez tiene también un hándicap, ya que está en prisión provisional por su implicación en el proceso independentista y necesitaría el permiso del Tribunal Supremo para salir de la cárcel en la que está recluido y poder asistir al pleno del Parlamento en el que se debatiría su investidura.

El primero en ser recibido por Torrent fue el diputado de la CUP (independentistas radicales) Carles Riera, quien pidió una “propuesta radicalmente diferente” a los otros dos partidos independentistas, JxCat y ERC (republicanos de izquierda) y reiteró que, mientras esto no se produzca, sus cuatro diputados se abstendrán en la investidura de cualquier candidato.

Con la abstención de la CUP, JxCat y ERC no tendrían mayoría suficiente en el Parlamento para elegir a Sánchez.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad