Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Rechazan extensión a decreto de “emergencia” de EE. UU.

En la extensión del decreto se señala que Venezuela “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las medidas del gobierno de Estados Unidos.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela rechazó ayer la extensión del decreto de Estados Unidos de “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre el país petrolero y pidió al Gobierno de Donald Trump “abstenerse de realizar actos coercitivos”.

Por votación unánime la ANC, órgano plenipotenciario conformado solo por oficialistas, aprobó un acuerdo en repudio a “la extensión de la orden ejecutiva que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de los Estados Unidos”.

Asimismo pidió a ese país “el respeto al derecho internacional de abstenerse de realizar actos unilaterales coercitivos que contribuyen a vulnerar la soberanía” de Venezuela “con la declarada intención de atentar contra los principios violadores democráticos”.

El viernes pasado, la Casa Blanca publicó la extensión por un año más del decreto de “emergencia nacional” sobre la situación que atraviesa Venezuela y que fue emitida por primera vez en marzo de 2015, cuando el Gobierno estadounidense consideró que el país petrolero sufría una “erosión de los derechos humanos”.

En este decreto también se condena “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

La presidenta de la ANC de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha señalado que esta extensión “forma parte de la imposición de expresiones imperiales” y consideró esta medida como “violatoria del derecho internacional”.

Sobre el decreto

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump fundamentó la renovación de la orden ejecutiva debido a un agudizamiento de las circunstancias que motivaron la primera declaración, incluyendo graves abusos contra los derechos humanos y las libertades fundamentales, profundización de la crisis humanitaria, instalación de una asamblea nacional constituyente (ANC) ilegítima, corrupción pública desenfrenada, represión y persecución a disidentes.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo “estamos considerando todas las opciones para restaurar la democracia en Venezuela, incluidas sanciones individuales y potencialmente financieras”.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad