Jueves 19 de Abril de 2018 - 08:29 AM

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

El hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido hoy mandantario de isla caribeña por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.
SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL)

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Con la elección de Díaz-Canel se acaba una hegemonía de 57 años de los hermanos Castro, que llegaron al poder en 1959. En los últimos doce años fue Raúl Castro quien estuvo al frente de la presidencia en Cuba, ante el retiro de su hermano,  Fidel, por problemas de salud.

Lea también: Cuba en vísperas del relevo presidencial

Sin embargo, desde la Casa Blanca se informó que a pesar de la salida de Raúl Castro del poder en la isla, las sanciones económicas seguirán hasta que no se vean “reales acciones democráticas”, pues en esta elección Miguel Díaz-Canel fue el único candidato y, además, hace parte del oficialismo. 

Así fue su primera intervención

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que la política exterior de la isla se "mantendrá inalterable" y que el país caribeño "no hará concesiones contra su soberanía e independencia" ni "negociará sus principios".

Durante su primer discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), que lo ratificó hoy como el primer mandatario cubano sin apellido Castro en casi sesenta años, Díaz-Canel dijo que el mundo está "en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad".

"En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia", señaló.

El nuevo gobernante, de 57 años, no mencionó explícitamente a Estados Unidos - con quien Cuba vive un momento de renovada tensión política tras el "deshielo" diplomático de hace tres años-, sin embargo insistió en que la isla "jamás cederá ante presión o amenazas".

"Los cambios que sean necesarios, los decidirá soberanamente el pueblo cubano", subrayó Díaz-Canel, en referencia velada a las duras críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, y los intentos de su Administración de desestabilizar y propiciar un cambio de régimen político en Cuba.

Antes, en un homenaje al saliente mandatario Raúl Castro, Díaz-Canel aseguró que contaría con los "aportes" y la guía del primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

"Raúl es el mejor discípulo de Fidel (Castro) (...) Cuba lo necesita (...) orientando y alertando sobre cualquier error y deficiencia. Enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo ante cualquier intento de agresión al país como el primero, con su fusil en la hora del combate", enfatizó

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad