Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Gobierno de Nicaragua está dispuesto a enmendar reformas que desataron crisis

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que está dispuesto a enmendar las reformas a la seguridad social que desataron las protestas callejeras que dejaron al menos 10 muertos, cerca de un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El sector privado de Nicaragua había llamado a una gran marcha por la paz y al diálogo, pero también pidió a las autoridades respetar su derecho a manifestarse en las calles.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

En un mensaje a la nación transmitido por cadena obligada de radio y televisión, Ortega, quien apareció por primera vez desde que comenzó la crisis el pasado miércoles, reafirmó que retomarán el diálogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social.

“Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste”, se puede reformar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.

Mientras el gobernante daba su mensaje a la Nación seguían los enfrentamientos en Managua entre manifestantes y la Policía y los afectos al Gobierno, una escena que se repite desde el miércoles pasado y que ayer, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, a pesar de un despliegue total de militares en varias ciudades durante todo el día, dejó al menos siete muertos, lo que elevó a 10 el número de víctimas.

Aunque las reformas de la seguridad social sirvieron como factor desencadenante de las manifestaciones, un ambiente de rebeldía contra el Gobierno de Ortega ya se notaba desde los últimos meses del año pasado, con la escasa participación en los comicios presidenciales de 2016 que dieron la reelección al mandatario con su esposa como vicepresidenta.

También el alza en el costo de la vida, los actos de corrupción y acciones contra la libertad de expresión en Nicaragua, entre otros, son algunos de los factores que desencadenaron las manifestaciones.

Las reformas

A través de dos resoluciones, el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) acordó el martes pasado, entre otras cosas, aumentar de 6,25 a 7% la cotización que pagan los trabajadores.

Además, que los jubilados tendrán que aportar un 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad