Domingo 20 de Mayo de 2018 - 09:09 PM

Nicolás Maduro es reelegido como presidente de Venezuela: CNE

Tibisay Lucena, la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció en televisión abierta que Nicolás Maduro continúa como presidente tras ganar las elecciones con 5.823.728 de votos.
EFE/VANGUARDIALIBERAL
"El gran derrotado fue la abstención", dijo el Gobierno Maduro.
(Foto: EFE/VANGUARDIALIBERAL)

Tras los resultados, Maduro se dirigió a lo venezolanos y aseguró que no se van a realizar más elecciones en el país vecino.

"Se acabaron los procesos electorales por ahora. Tenemos 2 años, por lo menos, para dedicarnos a trabajar por la economía productiva y sacar adelante a este país", expuso el mandatario.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Lucena dijo que estos resultados se dan "con el 42.6 % de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación" y "con un total de 8.603.936 de votos validos".

Lea además: Venezuela tilda de "mentira" acusación de Santos sobre compra de votos a colombianos

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", pidió.

Indicó que este fue un proceso electoral "que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de venezuela con gran tranquilidad, con gran civismo".

Gobierno niega la abstención

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la abstención promovida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue derrotada hoy en las elecciones presidenciales en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección.

"¿Quién fue el gran derrotado de hoy? la abstención. Dijimos que la votación de hoy pasaría a la historia como una votación antiimperialista. Aquellos que todavía incomprenden el proceso venezolano salieron derrotados", dijo Rodríguez en rueda de prensa desde el comando de campaña del oficialismo.

Indicó también que la jornada electoral fue "extraordinaria" y que el proceso se cumplió "de forma cabal".

A su juicio, hubo una "masiva participación" en estos comicios "por encima de las amenazas" y de los "chantajes" de la oposición.

En un recorrido en Caracas, la agencia de prensa Efe constató durante esta jornada calles solitarias y centros electorales sin filas de votantes. 

La oposición denuncia fraude

En estas elecciones, en las que están convocados poco más de 20,5 millones de venezolanos y en las que también se escogen los representantes de los consejos legislativos regionales, no participa la opositora MUD por considerar que son fraudulentas.

Lea también: Presidente Santos reveló plan para ‘trastear votos’ organizado por Maduro

Los principales rivales de Maduro, el opositor Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci, han denunciado irregularidades durante el proceso electoral, relacionadas con la cercanía de los toldos llamados "puntos rojos" que el chavismo dispuso para controlar los votos oficialistas y con la "la compra de votos".


El candidato opositor Henri Falcón exigió a las autoridades del Poder Electoral que las elecciones presidenciales venezolanas celebradas hoy sean declaradas como nulas y que se convoque a un nuevo proceso tras considerar que se violó el acuerdo preelectoral.

"Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamo", dijo el candidato opositor que propuso el mes de octubre para celebrar esos comicios.


Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad