Lunes 21 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Maduro fue reelecto tras polémicas elecciones

Henri Falcón y Javier Bertucci, rivales del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de ayer en Venezuela, denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
El presidente Nicolás Maduro depositando su voto en uno de los puestos habilitados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL )
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Cientos de personas protestaron ayer en contra de las elecciones “fraudulentas”, bajo el edificio donde está el consulado de Venezuela en Miami, Florida.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó anoche que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de ese país, tras unas elecciones en las que no participó la oposición y que se caracterizaron por las protestas que hubo en todo el mundo. Además, los comicios fueron desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Según el ente electoral, Maduro ganó con 5.823.728 votos (67,7%), superando por un amplio margen al candidato opositor Henri Falcón, que tuvo 1.820.552 sufragios, y al tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, que obtuvo 925.042 de los votos.

Al respecto, Falcón declaró antes del anuncio de los resultados oficiales que no reconocía el proceso y dijo que “hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”.

A la votación fueron llamados 20,5 millones de electores. Desde un comienzo se reportó que hubo una moderada afluencia de votantes (salvo en los barrios populares donde el chavismo ejerce fuerte influencia), pero al final el CNE anunció que la participación electoral fue cercana al 46% (algunos reportes preliminares apuntaban a que era de solo del 30% al 32%).

Cabe recordar que apoyada por varios gobiernos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promovió la abstención al negarse a participar en un proceso que considera una “farsa” para perpetuar a Maduro en el poder.

Apagones; falta de comida, medicinas, transporte y agua; y precios por las nubes con un ingreso mínimo que da para un kilo de leche en polvo abruman al venezolano y cientos de miles emigraron en los últimos cuatro años.

No obstante, con una oposición dividida y sus principales líderes inhabilitados o presos, y con un vasto poder institucional con los militares al frente, Maduro logró sin problemas su segundo mandato de seis años, que comenzará en enero de 2019.

Los candidatos opositores denunciaron “chantajes” del oficialismo con los llamados “puntos rojos”, donde el partido socialista registraba a los votantes.

“Insulto a la democracia”

La misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un “insulto a la democracia” las elecciones de este domingo en Venezuela.

“Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya”, tuiteó ayer la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley.

Según el mensaje, que retuiteó Haley, “la así llamada ‘elección’ de hoy en Venezuela es un insulto a la democracia”. “Seguiremos estando junto al pueblo venezolano luchando por un futuro más brillante para su país”, agrega el texto.

La declaración se conoce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijera que las “fraudulentas elecciones” de Venezuela, en las que busca la reelección Maduro, “no cambian nada” y que es “el pueblo venezolano” quien debe dirigir el país.

Denuncian fraude

Al grito de “Maduro, farsante, tus elecciones son un fraude”, venezolanos en Miami, Madrid, Bogotá y otras ciudades donde se concentra la diáspora venezolana protagonizaron protestas ayer contra la jornada electoral con la que el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse.

En Miami, que alberga la mayor población de venezolanos en Estados Unidos, unas 300 personas se manifestaron frente al edificio donde tiene sede el consulado de Venezuela, reabierto hace un par de meses después de seis años sin operar.

Escenas similares se vivieron en Madrid, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, que son destino del éxodo sin precedentes de venezolanos de todos los estratos que han salido por aire, mar y tierra del país, particularmente en los últimos dos años.

El Parlamento -de mayoría opositora- calcula el éxodo en 4,3 millones de personas. La prensa estadounidense advierte que esta crisis migratoria se encamina a alcanzar los mismos niveles que la de Siria. El constante flujo de venezolanos que salen del país en condiciones paupérrimas ya ha generado campamentos de refugiados en las fronteras de Colombia y Brasil.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad