Jueves 24 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

EE.UU responderá a expulsión de diplomáticos en Venezuela

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró “falsas” las acusaciones de Maduro.Ambos países carecen de embajadores desde 2010.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Venezuela expulsó al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y su “número dos”, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL )

Estados Unidos dijo ayer que responderá “proporcionalmente” a la decisión de Venezuela de expulsar a los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Caracas, una decisión que tildó de “provocación” del reelecto mandatario, Nicolás Maduro.

“Esta provocación tendrá una respuesta rápida. Seguiremos presionando al régimen ilegítimo de Venezuela hasta que se restaure la democracia”, dijo en Twitter el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Responderemos de manera apropiada, ciertamente de forma recíproca, pero quizás más que eso, quizás proporcionalmente”, avanzó por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, sugiriendo la posible expulsión de diplomáticos venezolanos de Estados Unidos.

Lea también: El G7 rechaza elecciones en Venezuela y no reconoce su resultado

Pompeo dijo que el gobierno de Donald Trump fue notificado oficialmente ayer de la expulsión del encargado de negocios en la embajada estadounidense en Caracas, Todd Robinson, y su segundo, Brian Naranjo, anunciada en la víspera por Maduro en radio y televisión.

El mandatario, reelecto el pasado domingo hasta 2025 en elecciones boicoteadas por la oposición y cuestionadas por varios países, ordenó la salida del país “en 48 horas” de Robinson y Naranjo acusándolos de “conspiración”.

Maduro dijo actuar en respuesta a las nuevas sanciones a Caracas impuestas por Trump el lunes, que buscan restringir el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

Estados Unidos y Venezuela mantuvieron una relación con altibajos durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013), mentor de Maduro, pero los lazos se tensaron aún más con la llegada al poder de Trump en enero de 2017.

Ambos países no intercambian embajadores desde 2010.

Falcón impugnará resultados de elecciones

El excandidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henri Falcón, impugnará los resultados de los comicios que se celebraron el pasado domingo en los que fue reelegido el presidente, Nicolás Maduro, informaron ayer voceros de su equipo de campaña.

“Henri Falcón va a impugnar eso, vamos a acudir ante las instancias jurídicas, ante las instancias que el Estado nos permite”, dijo en rueda de prensa quien fuera el jefe de campaña del excandidato, Claudio Fermín.

El propio Falcón declaró el domingo, antes de que fueran emitidos los resultados oficiales, que desconocía la elección y que el proceso carecía de “legitimidad”, tras denunciar que el partido de Maduro ofreció dinero por acudir a votar con el llamado “carné de la patria”, un documento ideado para gestionar ayudas estatales.

Esperan beneficios

Las decenas de venezolanos que son considerados “presos políticos” en el país esperan recibir algún beneficio de los anunciados por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, informaron ayer familiares y abogados de los detenidos.

La comisión de Política Interior del Parlamento celebró una sesión ayer desde las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como Helicoide, en el oeste de Caracas, para exigir la libertad plena de todos los “presos políticos”.

“Ojalá que se den todas las libertades que se tengan que dar, esta ha sido una lucha de los familiares”, dijo la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la instancia, al ser consultada por periodistas sobre el anuncio de Maduro.

Lea además: Venezuela es víctima de linchamiento: Maduro

La abogada Theresly Malavé, defensora de varios políticos y dirigentes encarcelados, indicó que solo en el Helicoide están recluidas 55 personas por razones políticas y hay otros 132 presos comunes.

Denunció que entre los privados de libertad se encuentran exalcaldes, dirigentes juveniles, diputados y militares a quienes, aseguró, se les ha negado el debido proceso, la asistencia sanitaria, las visitas de abogados y familiares, y se les ha restringido las comunicaciones con el exterior.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad