Viernes 25 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Incierto panorama en una Nicaragua sin diálogo y con nuevas protestas

Nicaragua vivía ayer un panorama incierto tras la suspensión de un diálogo nacional en busca de salidas a la crisis política que vive el país, mientras estudiantes y pobladores volvieron a las calles a reclamar justicia y democratización.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Nicaragua amaneció ayer en medio de manifestaciones y bloqueos en carreteras del país.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Las conversaciones entre el gobierno y la oposición entraron el pasado miércoles en un impasse, luego de que la mediación de los obispos católicos no logró acercar las posiciones para avanzar en la discusión, centrada en la propuesta de anticipar las elecciones para acortar el mandato del presidente Daniel Ortega.

El gobierno, por su parte, reclama despejar las carreteras bloqueadas por campesinos y manifestantes en varios puntos del país.

Tras la suspensión del diálogo se produjeron ataques de grupos afines a Ortega en las ciudades de León, Chinandega, Juigalpa y Nueva Segovia.

En la ciudad colonial de León se registraron incidentes violentos la noche del miércoles, que dejaron unos 35 heridos por disparos de armas de fuego, piedras y morteros artesanales, dijeron dirigentes de la protesta en redes sociales.

Lea además: Gobierno de Nicaragua insiste que bloqueos en vías afectan la economía

Centenares de estudiantes y pobladores salieron a primera hora de ayer a marchar sobre la concurrida carretera a Masaya agitando banderas y pidiendo la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

Golpe de estado

El canciller Denis Moncada aseguró tras la suspensión del diálogo que el gobierno tiene “buena voluntad”, pero reiteró que la agenda propuesta por la jerarquía es una forma “camuflada” de derrocar al gobierno de Ortega.

La propuesta de adelantar las elecciones es “una ruta para un golpe de Estado (...) para derrocar al gobierno haciendo aparentar un proceso legal”, alegó Moncada.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el 18 de abril cuando estudiantes se opusieron a una reforma al sistema de pensiones, pero se extendió a otros sectores tras la represión que a la fecha deja 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad