Sábado 26 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Trump dice que la cumbre con Kim se podría realizar

Washington también estaba inconforme con el hecho de que el Norte no permitiera a observadores internacionales verificar el desmantelamiento del sitio Punggye-ri.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
“Muy buenas noticias recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde lleva, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirá!”, tuiteó Trump.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente estadounidense Donald Trump se mostró ayer optimista sobre la realización de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, menos de 24 horas después de haber cancelado la cita del 12 de junio en Singapur.

“Incluso, podría ser el 12. Estamos hablando con ellos ahora”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Ellos realmente quieren hacerla. Nosotros queremos hacerla”.

Corea del Norte manifestó más temprano su disposición a hablar con Estados Unidos “en cualquier momento”, una declaración que Trump celebró como “cálida y productiva”.

“Es una muy buena noticia (...) Pronto veremos hacia dónde vamos, esperemos que hacia una larga y duradera prosperidad y paz. Solamente el tiempo (y el talento) lo dirán!”, tuiteó más temprano.

Vea también: En vilo la cumbre Estados Unidos y Corea del Norte

En tanto, el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, reforzó la ilusión de un encuentro de última hora. “Los diplomáticos siguen trabajando sobre la posibilidad de esa cumbre”, señaló.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se limitó a comentar que “si la reunión ocurre el 12 de junio, estaremos listos”.

En una carta a Kim, Trump había anunciado el pasado jueves que anulaba la cumbre ante la “abierta hostilidad” de Pyongyang, y advirtió a Corea del Norte de no cometer ningún “acto tonto o imprudente”. Sin embargo, no descartó futuras conversaciones.

Pyongyang reaccionó mesuradamente a la cancelación, hecha pública el mismo día en que Corea del Norte declaró haber desmantelado “completamente” su único sitio conocido de ensayos nucleares.

La cumbre de Singapur habría sido la primera entre un presidente estadounidense y un dirigente máximo de Corea del Norte, coronando un inédito período de acercamiento entre dos emblemáticos enemigos de la Guerra Fría. Pero se anunciaba complicada.

Le puede interesar: NorCorea asegura estar abierta al diálogo con EEUU. pese a cancelación de Trump

Washington exige una “desnuclearización completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte. Pero Pyongyang declaró que no renunciaría jamás a su arsenal nuclear, mientras que no se sienta segura ante lo que considera una agresión estadounidense.

Decepción surcoreana

La cancelación estadounidense fue una decepción para Corea del Sur, que ha negociado una notable distensión entre Washington y Pyongyang. El presidente Moon Jae-in describió el giro de los acontecimientos como “profundamente lamentable”.

Inclusive el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myung-gyon, señaló que “la impresión es que (Corea del Norte) sigue siendo sincera sobre la idea de un acuerdo y en sus esfuerzos de desnuclearización”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad