Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

La ONU confía en que Trump y Kim avancen a la desnuclearización

Delegaciones diplomáticas de alto nivel de los dos países se reunieron ayer en el Hotel Ritz Carlton de Singapur por última vez para cerrar la agenda del histórico encuentro.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL El líder norcoreano, Kim Jong-un, camina junto a su comitiva durante una visita al puente Jubilee en la Esplanada de Singapur, antes de la reunión que sostendrá hoy con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario general de la ONU, António Guterres, confió ayer en que la cumbre entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-un, permita lograr avances hacia la paz y la desnuclearización “verificable” de la península coreana.

“El mundo está siguiendo de cerca lo que va a ocurrir en Singapur”, aseguró el portugués Guterres en una breve comparecencia ante los medios para hablar de la cita entre Trump y Kim.

El diplomático además alabó el “valor” de los dos líderes y confió en que puedan “romper el peligroso ciclo que creó tanta preocupación el pasado año”.

El objetivo, subrayó Guterres, debe seguir siendo “la paz y una desnuclearización verificable”.

“El camino requerirá cooperación, compromiso y una causa común. Inevitablemente habrá altos y bajos, momentos de desacuerdo y duras negociaciones”, advirtió.

Ante esas posibles dificultades, el secretario general de la ONU aseguró que el organismo está listo para apoyar el proceso “de cualquier manera, incluyendo la verificación si lo solicitan las partes clave”.

“Ellos son los protagonistas”, insistió Guterres, recalcando que Naciones Unidas simplemente ofrece su ayuda y que su único objetivo es el éxito de las negociaciones.

Por ejemplo, señaló que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) tiene capacidad para aplicar salvaguardas en todo material nuclear para uso pacífico y que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares podría tener un “papel importante” a la hora de vigilar el anunció norcoreano de una moratoria en las pruebas.

Por otra parte, Guterres urgió a prestar atención a la situación humanitaria en Corea del Norte y recordó que la ONU está tratando de obtener 111 millones de dólares para dar respuesta a las necesidades inmediatas de seis millones de personas.

Garantías de seguridad

Estados Unidos está “preparado” para ofrecer a Corea del Norte garantías de seguridad que no tienen precedentes en la historia de las negociaciones nucleares entre los dos países, aseguró ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Estamos preparados para ofrecer garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Singapur.

El titular de Asuntos Exteriores estadounidense respondió así a una pregunta sobre si el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, conversarán en la cumbre de hoy sobre la presencia de más de 28.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur.

No obstante, Pompeo no quiso aclarar si las garantías de seguridad que Washington está dispuesto a ofrecer a Pyongyang tienen que ver con una reducción o retirada de sus tropas en la península coreana, pese a que recibió dos preguntas sobre ese punto.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad