Miércoles 20 de Junio de 2018 - 12:01 AM

EE.UU. se retira del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas

Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente .
Agencias/VANGUARDIA LIBERAL
“No dudamos que su creación fue de buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
(Foto: Agencias/VANGUARDIA LIBERAL)

“Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo en una declaración ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas al final de su declaración.

Haley, que ya amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de ese Consejo con sede en Ginebra, explicó que durante los últimos meses ha tratado resolver “de buena fe” los problemas del órgano de la ONU, reuniéndose con representantes de más de 125 Estados miembros.

Durante su discurso, la embajadora criticó duramente que dentro del Consejo haya países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, naciones que, según ella, “no respetan” los derechos humanos.

Por este motivo y por el “prejuicio crónico” del Consejo contra Israel, de acuerdo con palabras de Haley, este órgano “no es digno de su nombre”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también presente en esta declaración, aplaudió la figura de Haley como embajadora frente a la ONU y tildó al Consejo de ser un órgano “hipócrita”.

“No dudamos de que su creación fue de buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, apuntó Pompeo.

El retiro de EE.UU. de este organismo es el último rechazo de Estados Unidos a los compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado el Acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán.

Sin embargo, Pompeo aseguró que el Ejecutivo de Trump “no tiene oposición a trabajar con instituciones multilaterales”, aunque dijo que “no será cómplice” del Conejo de DD.HH.

“Estados Unidos lidera el mundo en asistencia humanitaria, no tomará lecciones de hipócritas”, añadió Pompeo.

Este anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separaciónde sus padres de cientos de niños inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. en los últimos meses.

Los activistas de derechos humanos temen que un retiro de EE.UU. afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar.

El presidente del Consejo de DDHH lamenta decisión de EEUU y defiende el foro

lE presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, lamentó la decisión de EEUU de retirarse del principal foro de defensa de las libertades fundamentales, que defendió como central para el siglo XXI.

“En momentos en que el valor y la fortaleza del multilateralismo y de los derechos humanos son cuestionados a diario, es esencial que mantengamos un Consejo fuerte y vibrante que reconozca su rol central en el sistema de las Naciones Unidas del siglo XXI”, señaló el embajador esloveno en un comunicado.

Suc admitió que cualquier Estado tiene el derecho de retirarse del Consejo, pero recordó que este foro se beneficia de una “implicación constructiva” de sus 47 países miembros.

“EEUU ha sido un participante muy activo en el Consejo al haberse implicado constructivamente en numerosos asuntos encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos en todo el mundo, entre ellos temas que estamos abordando en nuestra sesión actual” de este órgano, que comenzó el lunes en Ginebra, dijo.

Suc defendió el Consejo al afirmar que durante los últimos doce años este órgano ha hecho frente a numerosos problemas de derechos humanos y los ha mantenido en el foco de atención.

HRW dice que EE.UU. da la espalda a víctimas al salir de Consejo de DD.HH.

Human Rights Watch (HRW) criticó la decisión de EE.UU. de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dijo que supone dar la espalda a las víctimas de abusos en todo el mundo.

La organización con sede en Nueva York recordó que, pese a sus deficiencias, el Consejo tiene un papel vital en la respuesta a las violaciones más graves de los Derechos Humanos.

“El presidente (Donald) Trump ha decidido que ‘América primero’ quiere decir ignorar en las Naciones Unidas el sufrimiento de civiles en Siria y de minorías étnicas en Birmania”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad