Viernes 22 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Cuatro países boicotean la cumbre europea que tratará sobre migración

Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia anunciaron ayer que no participarán en la cumbre comunitaria informal del próximo domingo en Bruselas, en la que se tratarán de consensuar políticas en materia migratoria.
Efe/VANGUARDIA LIBERAL
Buscar políticas en materia migratoria ocupará a partir del próximo domingo a varios países del V4.
(Foto: Efe/VANGUARDIA LIBERAL )

“Los países miembros de V4 (Grupo de Visegrado) consideran que el diálogo sobre la migración es un tema que concierne al Consejo (Europeo) y no a la Comisión”, explicó a los medios el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, incidiendo así en su postura de que en el tema migratorio la Unión Europea no puede imponer criterios a los Estados miembros.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, convocó ayer una reunión informal de trabajo con los líderes de varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) para el domingo en Bruselas, a fin de abordar el asunto de la inmigración de cara al Consejo Europeo de la próxima semana.

Juncker etiquetó en su mensaje en la red social a la cuenta de la Presidencia del gobierno español; del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del canciller de Austria, Sebastian Kurz; del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, y a los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras; Italia, Giuseppe Conte; Bulgaria, Boyko Borissov, y Malta, Joseph Muscat.

Ley Húngara

El alto comisionado de la ONU calificó ayer de “vergonzoso” y de “descaradamente xenófoba” la polémica ley húngara que castiga con hasta un año de cárcel a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular, entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo.

“La decisión del Parlamento es un ataque a los derechos humanos fundamentales y a las libertades en Hungría”, dijo el Alto Comisionado en un comunicado.

La práctica de “avivar constantemente el odio por parte del Gobierno para sacar beneficios políticos ha conducido a este último episodio vergonzoso, que es descaradamente xenófobo y va en contra de los estándares y valores europeos e internacionales en derechos humanos”, señala el comunicado.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad