Lunes 25 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Supremo de Panamá realizará audiencia de acusación a Martinelli por escuchas

El Supremo de Panamá celebra hoy la audiencia de acusación a Ricardo Martinelli por la causa de las interceptaciones ilegales durante su mandato (2009-2014), en medio de reclamos de la defensa que alega que esa instancia perdió competencia tras la renuncia del expresidente como diputado.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, será procesado por el caso de escuchas ilegales.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL )

Martinelli, de 66 años y extraditado por EE.UU. el pasado 11 de junio, entregó mediante terceros el pasado viernes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) su carta de “renuncia irrevocable” como diputado de ese organismo, cargo al que tenía derecho por haber sido Presidente de un país miembro.

Al dejar de ser diputado, el caso de las escuchas ilegales, por la que el magistrado fiscal, Harry Díaz, pide hasta 21 años de prisión para el exjefe de Estado, sale de la esfera del Supremo y pasa a los tribunales ordinarios.

La defensa del expresidente ha dicho que la audiencia de hoy no debería realizarse por “economía procesal”, aunque el Supremo, que la convocó el pasado 15 de junio a petición de magistrado fiscal Díaz, no se ha pronunciado oficialmente al asunto.

Antecedentes

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli se encuentra detenido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer, ubicada en las afueras de Ciudad de Panamá, desde que llegó extraditado de Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por el caso de las escuchas.

El expresidente se fue de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que le fue abierta la primera de cerca de 10 causas penales por el Supremo, aunque solo podrá ser procesado por las escuchas ya que fue extraditado bajo el principio de especialidad previsto en un tratado bilateral de 1905.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad