Lunes 25 de Junio de 2018 - 11:22 AM

EE. UU. asegura que cultivos de coca en Colombia alcanzaron las 209 mil hectáreas

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas, según una estimación publicada este lunes por el Gobierno de EE. UU.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno estadounidense calificó de "inaceptable" el aumento de la producción de cocaína.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó este lunes su estimación anual sobre la producción de cocaína en Colombia, que muestra un aumento en un indicador que la Administración del presiente Donald Trump sigue muy de cerca.

"Llegando a un récord nunca antes registrado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento, desde 188.000 hectáreas en 2016 hasta 209.000 hectáreas en 2017", indica el comunicado de la Ondcp.

Lea también: Pretendían enviar 14 camisetas de la Selección Colombia con cocaína a Holanda

Tras la entrega del informe, La Casa Blanca tachó de "inaceptable" el aumento en la producción de cocaína pura y las hectáreas cultivadas con coca en Colombia en 2017, y exigió que el Gobierno colombiano "haga más" para frenar este ascenso.

"El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína", dijo el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Jim Carroll, en un comunicado.

La respuesta del presidente colombiano

Juan Manuel Santos aseguró que mañana se reunirá con la Comisión Nacional de Estupefacientes para reafirmar y presentarle al mundo un plan serio y bien hecho de lucha contra las drogas. También señaló que Colombia lleva años tratando de combatir este flagelo e invirtiendo todas sus fuerzas en este propósito.

Es muy fácil venir a criticar a Colombia porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado. Tampoco nos pueden pedir que acabemos con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo”, añadió el presidente.

El mandatario  sostuvo que el problema de las drogas, como lo ha dicho en otras ocasiones, necesita una discusión internacional y nuevas estrategias globales al respecto. “Llevamos 40 años en esta lucha, somos los que más hemos combatido el narcotráfico en el mundo entero, hemos liderado discusiones nacionales e internacionales. Tenemos que ser innovadores, creativos”, agregó.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad