Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Gobierno chileno pide prudencia ante carta de Bachelet en apoyo a Lula

El Gobierno de Chile pidió “prudencia” tras la publicación de una carta firmada por la expresidenta Michelle Bachelet y 43 políticos chilenos de centroizquierda en apoyo a la inscripción de la candidatura del encarcelado Lula da Silva a la Presidencia de Brasil.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El expresidente de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva está preso desde el pasado 7 de abril por corrupción.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

“Más allá de lo que digan las personas individualmente, debemos cuidar las relaciones con los países con que nos sentimos más identificados, tenemos posiciones más cercanas y trabajamos en conjunto”, comentó al respecto el canciller chileno, Roberto Ampuero. El jefe de la diplomacia chilena añadió: “pienso que lo más sabio es respetar la institucionalidad que los propios brasileños se han dado”.

Le también: Expresidente Lula Da Silva seguirá en prisión

“A nosotros, como Gobierno, no nos corresponde emitir opinión sobre esto. Recomendaría prudencia”, remató Ampuero.

La carta a favor de la inscripción de la candidatura de Lula da Silva, que está en prisión por acusaciones de corrupción, defiende que “una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar”.

Además, los firmantes emplazan al Poder Judicial de Brasil “para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia. Lo demandamos también los chilenos”, dicen.

Los firmantes

Además de Bachelet, la carta está firmada por el presidente del Senado chileno, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el senador y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; por el exembajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; el senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, entre otros.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad