Lunes 16 de Julio de 2018 - 12:01 AM

UE y Celac abordarán los retos del multilateralismo y comercio

La UE y la Celac tienen interés en abordar aspectos como las inversiones y la productividad en un momento en que las políticas proteccionistas del presidente de EE.UU., Donald Trump, han puesto en pie de guerra a ese país con sus principales socios comerciales.
Archivo EFE/VANGUARDIA LIBERAL
En la reunión, los ministros de los países de las dos organizaciones también podrán abordar asuntos de actualidad como las crisis en Venezuela y en Nicaragua.
(Foto: Archivo EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inician hoy una reunión de dos días en la que debatirán los desafíos a los que se enfrenta el multilateralismo o el comercio mundial en un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos.

La reunión de las 33 delegaciones de los Estados que conforman la Celac y las 28 de la UE, que se celebrará a renglón seguido de un Consejo de Ministros europeos, tiene lugar después de que la cumbre entre ambos bloques prevista para el 26 y 27 de octubre pasados en El Salvador, se cancelara debido a los desacuerdos entre los países latinoamericanos y caribeños a causa de la crisis en Venezuela.

El canciller en funciones salvadoreño, Carlos Castaneda, cuyo país tiene la presidencia pro tempore de la Celac, copresidirá la reunión junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En el encuentro se debatirán asuntos de preocupación mutua como la necesidad de apuntalar el multilateralismo y la cooperación en foros globales.

Estos asuntos figurarán en la agenda de la primera jornada (hoy), en la que además abordarán la situación del acuerdo de París contra el cambio climático, las políticas contra el narcotráfico o el tema de la inmigración.

Igualmente, tratarán los desafíos comunes a la hora de aplicar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, y se prevé que hablen de nuevas formas de cooperación internacional en materia de agenda digital o desarrollo urbano.

Segundo día

Mañana, los ministros pasarán a abordar los aspectos económicos y comerciales, y se prevé que se reúnan los representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para abordar el estado de la negociación para un acuerdo de asociación UE-Mercosur, según confirmaron fuentes comunitarias.

Los ministros aprobarán una declaración conjunta y un plan de acción para potenciar su cooperación y los vínculos birregionales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad