Lunes 16 de Julio de 2018 - 08:20 PM

Advierten que Rafael Correa podría ser juzgado en Colombia por vulnerar soberanía

El político ecuatoriano Fernando Balda, que demandó al expresidente Rafael Correa por el intento de secuestro en su contra en 2012, aseguró que en Colombia se adelanta otra investigación al exmandatario por una presunta vulneración de la soberanía.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Advierten que Rafael Correa podría ser juzgado en Colombia por vulnerar soberanía
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Balda, en una rueda de prensa, dijo que conoce que un grupo de activistas y juristas colombianos alistan una demanda que se sustenta en un informe desclasificado sobre una operación ordenada por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) para infiltrar una reunión en Medellín, en la que él iba a participar.

Según el acusador, la Senaín ordenó una operación táctica para obtener información sobre un foro organizado por la fundación "Internacionalismo democrático", del expresidente colombiano Álvaro Uribe, que se desarrolló en mayo de 2012 en el salón "Guayacán" del Hotel Las Lomas, de Medellín.

Dicha operación, identificada con el nombre "Guayacán", estaba, según la versión de Balda, auspiciada por el entonces titular de la Senain, Pablo Romero, uno de los involucrados en la supuesta trama de su secuestro pocos meses después.

El expresidente Correa, aseguró Balda, tenía conocimiento de dicha operación, cuyo objetivo era infiltrar la reunión política y obtener información.

Con ello, según Balda, se "vulneró la soberanía del territorio colombiano", por lo que "ya se avisora contra Ecuador una acción internacional legal".

Balda dijo conocer que un grupo de "activistas y juristas colombianos" alistan una "causa contra Correa", quien también -dijo- deberá afrontar la acción de la justicia de ese país.

Además, el activista, dijo que ese foro, al que la prensa no tuvo acceso, versó sobre asuntos relacionados con teorías sobre democracia y en la que compartió la mesa directiva con el expresidente Uribe.

Balda negó, asimismo, que haya ofrecido equipos de espionaje a un supuesto miembro de la Senaín, Luis Chicaiza, también imputado en el caso de su intento de secuestro en Colombia.

El político dijo que engañó a Chicaiza y le hizo creer que sí iba a proveerle de los equipos de espionaje, pero sostuvo que esa historia la tejió para "sacarle información" y confirmar que era miembro del equipo de inteligencia del Estado, sin que se diera cuenta.

Balda dijo que en esa época vivió "un estado de necesidad" y que, por ello "tenía que ver como defendía" su posición, frente a la supuesta persecución política a la que le había sometido la administración del expresidente Correa.

Aseguró que tuvo que ejercer acciones de "contrainteligencia" para averiguar sobre las tareas de persecución en su contra y dijo que gracias a ello ahora tienen "un caso totalmente sólido" contra Correa.

"Hasta los correos electrónicos de ellos teníamos nosotros", añadió el exasambleísta ecuatoriano que, además, anticipó que tiene conocimiento de que próximamente saldrán otros casos de la supuesta persecución de Correa contra otros políticos y periodistas del país.

"Esperen, que esto recién empieza", concluyó Balda en su rueda de prensa.

El pasado 18 de junio, la Corte Nacional de Justicia vinculó al expresidente Correa con el intento de secuestro de Balda, un caso ya juzgado en Colombia y que ocurrió la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo.

Balda fue rescatado por la policía colombiana después de una hora y media, gracias a la llamada de un taxista.

El intento de secuestro de quien era y es un ferviente opositor a Correa es interpretado por los allegados al expresidente como un artilugio de sus detractores para ejecutar una supuesta venganza por políticas que les perjudicaron durante sus diez años de gobierno, entre 2007 y 2017.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad