Martes 14 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Cuba inició la consulta de la nueva Constitución del país

Cuba dio inicio el proceso de consulta popular de tres meses de la nueva Constitución del país, en el que unos diez millones de ciudadanos están llamados a formular propuestas sobre el proyecto.

Con renovada iconografía de Castro en las calles, donde se han mostrado en carteles sus frases más conocidas como la invitación a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, las autoridades cubanas dieron el pistoletazo de salida a la consulta, que se desarrollará hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades de toda la isla.

Bajo la dirección de más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno, operarán equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional integrados por juristas, profesores universitarios, investigadores e ingenieros informáticos con la misión de organizar las sugerencias formuladas.

Todos los mayores de 16 años del país de 11,2 millones de habitantes están llamados a expresar sus sugerencias, tanto en las 135.000 reuniones programadas en todo el país como vía internet para los aproximadamente 1,4 millones de cubanos residentes en el extranjero, que por primera vez podrán participar en una consulta constitucional.

El documento propuesto como nueva Carta Magna de la República de Cuba incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio pasado.

Una vez concluida la consulta popular, todas las propuestas serán reunidas en un informe que será entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional encargada de la reelaboración del documento y de su presentación a la Asamblea Nacional, donde será sometido a aprobación.

El siguiente y último paso del proceso será la convocatoria a un referendo nacional el 24 de febrero de 2019 para que la población se pronuncie en las urnas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad